PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

28.Sep.2022 12:24
Emite Secretaría de Salud recomendaciones para prevención de contagios de viruela símica

 -En el estado se registran 8 casos confirmados, de los cuales 5 casos están recuperados




La Secretaría de Salud informa a la ciudadanía sobre la situación actual de casos confirmados en la entidad por la enfermedad de viruela símica, por lo que exhorta a aplicar las medidas de prevención para evitar su transmisión entre personas.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, refirió que es una enfermedad infecciosa y endémica en los países del centro de África, y en México se puede transmitir por contacto estrecho o directo con las personas que la padezcan.

Señaló que este padecimiento no hace distinción entre el sexo, la edad o la religión, y se ha determinado que la transmisión se da a través del contacto directo con la persona enferma o mediante el contacto con los objetos personales.
 
Barrios Gallegos mencionó que el período de incubación del virus se presenta entre 5 a 21 días, y es importante identificar si se manifiesta algún síntoma.
 
Dijo que durante los primeros cinco días se puede presentar con fiebre mayor de 38º C, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda, dolores musculares y cansancio.

Posteriormente, en el lapso del primer al tercer día, después de iniciar la fiebre, aparecen erupciones cutáneas en el rostro y en el resto del cuerpo, con distintas ámpulas que cambian gradualmente hasta conformar costras.
 
El epidemiólogo refirió que a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), a nivel estatal se han reportado 8 casos confirmados por viruela símica, de los cuales 3 casos corresponden al municipio de Juárez y se añadió 1 caso en el municipio de Chihuahua, que registra un total de 5.
 
Afirmó que de los casos con diagnóstico, cinco ya están recuperados.
 
Por su parte, a nivel nacional se han confirmado 1,627 casos y no se registran defunciones por este padecimiento.
 
El subdirector indicó que el InDRE es el único laboratorio autorizado en México que procesa las muestras de casos de viruela símica, y otorga el resultado positivo o negativo.
 
De tal forma, recomendó reforzar las medidas de prevención para evitar el contagio entre las personas, que incluyen evitar el contacto estrecho con personas enfermas, por medio de las lesiones en la piel, los fluidos corporales o la inhalación de las gotitas respiratorias.
 
Es importante evitar tocar los objetos personales como las sábanas, la ropa o artículos de las personas enfermas.
 
Reiteró sobre continuar con la higiene de manos o el uso de gel antibacterial, practicar el estornudo de etiqueta, al cubrirse con la parte interna del brazo y usar correctamente el cubrebocas.
 
De igual forma, recomendó que en caso de viajar a otra región donde se han presentado casos, es importante vigilar a su regreso y durante el período de incubación, la presencia de algún síntoma asociado.
 
Por último, solicitó a los ciudadanos que en caso de manifestar cualquier síntoma, acudan a la unidad médica para realizar su valoración y eviten automedicarse.

LAS DE CÓDIGO

Delicias

CON PISTOLA EN MANO ASALTA GASERA Y HUYE
Nacional

Dr. Simi anuncia su retiro y genera conmoción en redes sociales
Delicias

Se hizo limpieza en el templo y se les aviso, nunca se quiso afectar a nadie: parroco
Estatal

INSTALARÁ INE 5,785 CASILLAS PARA LAS ELECCIONES EN CHIHUAHUA
Delicias

Aún puedes registrarte para la Pascua Juvenil 2024
Delicias

Pescaderías abarrotadas por cuaresma
Delicias

Señalan a Hombre de haberse metido a una casa: Fue detenido
Delicias

Semana Santa: El lavatorio de pies, una lección de amor
Delicias

Esperan gran derrama económica por eventos del 91 aniversario
Delicias

Motociclista y unidad de policía chocan en Sector Norte

Contáctanos por:

Regresar