PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

29.Sep.2022 10:07
Toma protesta gobernadora Maru Campos al nuevo cuerpo de Conciliadores Laborales del Estado

La gobernadora Maru Campos tomó protesta a 21 nuevos conciliadores como parte de la implementación de la nueva Reforma Laboral en el estado de Chihuahua y la apertura de su Centro de Conciliación Laboral (CCL), ellos serán el eje rector de la mencionada reforma en la entidad.





- Se dio a conocer la apertura del Centro de Conciliación Laboral de Chihuahua, mismo que operará a partir del 3 de octubre para dar solución justa y eficiente a conflictos de trabajadores




La principal función de este Centro será la de resolver los conflictos obrero-patronales de manera justa sin exceder los 45 días naturales y evitar los largos juicios que derivan en altos costos para las partes involucradas y así implementar una nueva cultura en este tema.


“Esta es una muestra de cómo juntos si podemos construir un Chihuahua mejor y seremos un parteaguas para el país en materia de justicia laboral”, destacó Maru Campos.

Asimismo, la Gobernadora enfatizó que con el Centro de Conciliación Laboral, se adoptan nuevos canales de resolución de controversias para que las relaciones laborales sean la unión de fuerzas hacía el desarrollo del estado.


“Con este centro, la vida laboral de los chihuahuenses será más productiva y el futuro de la justicia laboral está en buenas manos con esta primera generación de conciliadores laborales”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Diódoro José Siller Argüello, resaltó el trabajo de la Gobernadora del Estado por impulsar acciones efectivas para la implementación de la Reforma Laboral en Chihuahua y que esta sea justa y eficiente.

El Centro de Conciliación Laboral de Chihuahua comenzará a operar a partir del próximo 3 de octubre y ofrecerá sus servicios de manera gratuita a la ciudadanía, de forma transparente, profesional y expedita, por ello el Gobierno del Estado destaca la importancia de apostar por dicho mecanismo como medio alternativo en la solución de controversias laborales.

Asimismo, iniciará actividades debido a la Reforma Constitucional del 2017, en la que se propone como requisito prejudicial obligatorio la etapa conciliatoria a cargo de centros especializados e imparciales.

Para abundar en este nuevo modelo de justicia laboral, el CCL es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía operativa y de gestión a efecto de que los funcionarios que integran los centros de conciliación puedan garantizar su función con mayor confianza y certeza a las partes en conflicto con sedes en Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes.

Además de la presencia de la gobernadora Maru Campos, los 21 nuevos conciliadores estuvieron acompañados por Fausto Barraza Arvizu, director General del Centro de Conciliación Laboral; Myriam Victoria Hernández Acosta, presidenta del Tribunal Superior de Justicia Estatal; Luis Villegas Montes, titular del Consejo de la Judicatura del Estado; Jorge Doroteo Zapata García, secretario General de la CTM en Chihuahua; la presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua, Adriana Terrazas y como anfitrión, José Benavides, rector de la Universidad La Salle.

Con este acto, el Gobierno del Estado pone a Chihuahua como punta de lanza en el país para contar con el mejor Centro de Conciliación a nivel nacional, con lo que se busca mantener la paz laboral que caracteriza a la entidad.


LAS DE CÓDIGO

Delicias

HOMBRE AMENAZA CON PRENDERLE FUEGO A DOMICILIO EN COLINAS DEL VALLE: Fue detenido
Delicias

CHOCA MOTOCICLETA VS PICK UP EN LA GLORIETA NIÑOS HÉROES
Meoqui

REALIZAN CERCO SANITARIO EN VECINDAD DE CÁRDENAS POR GARRAPATAS
Camargo

Sujeto cubierto del rostro asalta OXXO de la Abraham González
Delicias

IDENTIFICARON AL HOMBRE, ENCONTRADO SIN VIDA EN BOLSA DE PLÁSTICO; FUE ESTRANGULADO
Meoqui

Realizarán Ecología y PC de Meoqui rondines en el Rio San Pedro
Meoqui

Seguridad las 24 horas del día en El Vado de Meoqui
Meoqui

INSTALARÁN 50 LUMINARIAS EN DIVERSAS ZONAS DE MEOQUI
Delicias

ENCUENTRAN A HOMBRE SIN VIDA AL INTERIOR DE SU DOMICILIO

Contáctanos por:

Regresar