PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

23.Nov.2022 12:35
Torturazo: Aplicaron Protocolo de Estambul a víctimas

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos, practicó a seis de los testigos protegidos el Protocolo de Estambul, donde las víctimas pidieron que estos resultados no se le entregaran a las autoridades locales, ya que Paquito González tenía contactos al interior de los organismos de Derechos Humanos.




Durante la lectura de testimonios en la audiencia del exfiscal de Los Expedientes X, el Ministerio Público dio a conocer la declaración de uno de los coordinadores que aplicó el Protocolo de Estambul, quien detalló que se llevaron a cabo estos interrogatorios durante los días del 7 al 9 de junio del 2022.

En estos tres días aplicaron el protocolo de Estambul para detectar si fueron víctimas de tortura a las personas con identidad reservada JJBP1/ 2021, DEFJ5/2021, JOA3/2021, DCVJ/2021, WPOA5/2021 y MAMA6/2021, entrevistas que se llevaron a cabo en el Hotel Sheraton en esta ciudad de Chihuahua.

Sin embargo, reveló el coordinador al Ministerio Público que los seis entrevistados pidieron que los resultados de este protocolo no se entregara a las autoridades u organismos de derechos humanos locales, ya que Francisco González tenía “muchos contactos” al interior de ellos y podría darse cuenta de las investigaciones sobre el caso de tortura.

Algunos de los encargados de llevar a cabo estos ejercicios fueron Jorge Padilla Cordero, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos con sede en Costa Rica, Adalberto Méndez López y José Martín Mata.

Además, como parte del protocolo se entregaron a los expertos en Derechos Humanos, 14 declaraciones de los testigos protegidos.


Contáctanos por:

Regresar