PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

08.Dec.2022 11:19
Interpone Unión Ganadera amparo contra importación de carne argentina

La Unión Ganadera Regional de Chihuahua (Ugrch) anunció que presentó amparo ante juzgado federal para frenar la libre importación de alimentos, específicamente de carne argentina.




Álvaro Iván Bustillos Fuentes, presidente de la Ugrch, dio a conocer que tomaron la decisión este 8 de diciembre “de presentar el amparo a un juzgado federal en México y aquí en Chihuahua en contra del decreto del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y Carestía (Apecic)” que permite libre importación de carne de Argentina, entre otros productos y de otras naciones.

La Unión Ganadera “solicita la suspensión del decreto”, aclarando que no es por temas de aranceles, es decir, no por economía, “sino porque no se cumple con los procesos de sanidad e inocuidad alimentaria”.

El Apecic retira a Senasica (Seguridad Alimentaria) y Cofepris “las facultades de inspeccionar en el proceso de la importación” donde simplemente los importadores se comprometen a cumplir de palabra.

Exhortó la Unión Ganadera a que la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) “hagan lo propio” y se unan a los amparos.

A la Unión Ganadera de Chihuahua se le suman los manzaneros de Unifrut y los paperos de Conpapa, subrayó el mensaje oficial.

Consideró Álvaro Bustillos que es lo correcto proteger a 40 mil productores del estado de Chihuahua y en consecuencia a México, pues han venido advirtiendo riesgos sanitarios o incluso perder las credenciales que permiten exportar ganado a Estados Unidos luego de años de trabajo para certificar sanidad y calidad en la carne de res chihuahuense.

El amparo “es el único instrumento” para entrar a la mesa de negociación, recalcó Bustillos, pues “la Secretaría de Economía toma todas las decisiones junto con los mayoristas y minoristas sin tomar en cuenta a los productores” pese a tener 30 años esforzándose por lograr los protocolos de sanidad para comerciar y dar valor agregado a los productores, concluyó.

LAS DE CÓDIGO

Meoqui

Más de 300 "Libros a Volar" en lugares públicos y escuelas en Meoqui
Estatal

Entrega Congreso el Premio a la Responsabilidad Medioambiental del Estado de Chihuahua 2024
Nacional

Conoce los seguros que incluye tu Crédito Infonavit
Estatal

Inicia Rally Centinela con la participación de 7 equipos de la SSPE
Nacional

Balean a dos paramédicos y queman ambulancia, cuando acudían a servicio en Guanajuato
Delicias

CHOCA CARRO VS TÁXI EN EL SECTOR PONIENTE
Chihuahua

Identifican a uno de los masacrados por El Sauz
Delicias

ANUNCIAN ACTIVIDADES DE SEMANA DEL DÍA DEL NIÑO EN LA ESCUELA CARLOS BLAKE
Delicias

ENTREGAN APOYOS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS Y ADULTOS MAYORES: algunos hicieron fila desde las 6:00 am

Contáctanos por:

Regresar