PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

18.Jan.2023 10:28
Adiós al billete de 20 pesos: ¿cuándo y por qué dejará de circular?

Salió en septiembre de 2021 como una edición conmemorativa del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, pese a ser considera muy bonito, la “belleza” no le sirvió de mucho pues la institución que lo lanzó, el Banco de México (Banxico) anunció que saldrá de circulación en 2025 y será reemplazado por monedas. Se trata del billete de 20 pesos pertenecientes a la Familia G, el cual dejará de ser emitido este 2023.

Banxico tomó la decisión motivado por varios factores que hicieron que se inclinara a la moneda de 20 pesos como opción. Uno de ellos es que éstas tienen una vida útil más prolongada, además, según la institución, son más fáciles de transportar y guardar sin que se rompan o se dañen. Así, el billete en el que predominan los colores rojo y verde, será de los de más corta duración en circular en el país.

En el año en que salió, el billete de 20 pesos obtuvo el premio en la categoría de Mejor Conmemorativo en el evento High Security Printing. Eso lo convirtió en uno de los más hermosos del mundo, además de en uno de los más deseados entre los coleccionistas de monedas y papel dinero.





El ejemplar está hecho de Polímero y en su anverso retrata la entrada del Ejército Trigarante en la capital de México el 27 de septiembre de 1821, mientras que en su reverso muestra el ecosistema de manglares,al cocodrilo mexicano y la garza chocolatera de la Reserva de la Biósfera Sian Ka'an, Quintana Roo, por lo que representa la historia y biodiversidad del país.

Según Banxico, el billete conmemorativo de 20 pesos, tuvo un total de 300 millones de piezas impresas entre 2021 y 2022. Reemplazó al que tenía la imagen de Benito Juárez, en una versión más estilizada, perteneciente a la Familia F, pues desde la Familia C se ha usado al Benemérito de las Américas. Cabe mencionar que todas estas familias de billetes de 20 pesos siguen siendo válidas para pagar.

La institución financiera indicó que las monedas que sustituirán a los billetes de 20 pesos son las que salieron a la par que la edición conmemorativa. Son tres diseños: los 200 años de la independencia del país, 700 años de la Fundación Lunar de México-Tenochtitlan, y los 500 años de Memoria Histórica de la Ciudad de México.

En tanto, los billetes conmemorativos son muy bien cotizados por los coleccionistas, en algunos sitios de internet se venden hasta en 350 mil pesos y se estima que su valor aumente cuando salgan de circulación.

Con información de El Heraldo

LAS DE CÓDIGO

Delicias

MUJERES SE AGARRAN A GOLPES, DAÑAN 1 CASA Y LESIONAN A 1 NIÑO; Fueron consignadas a la FGE
Delicias

Todo un éxito el simulacro de la maquiladora Continental
Meoqui

EMITE PC Y BOMBEROS MEOQUI RECOMENDACIONES ANTE ALTAS TEMPERATURAS
Meoqui

Podrás encontrar libros gratis en los lugares públicos de Meoqui
Meoqui

Continuará la vacunación antirrábica y desparasitación hasta cubrir cada rincón de Meoqui
Delicias

INCENDIO EN CHARGER MOVILIZA A BOMBEROS CERCA DEL OXXO DE LOS LOTES URBANOS
Delicias

Perrito queda atrapado en el canal de riego Principal Conchos
Delicias

El grupo deportivo Delicias FC busca patrocinadores para seguir representando la ciudad
Delicias

Amigos Unidos se une para mejorar condiciones en la Escuela “Migrantes la Sierrita”
Delicias

El día que llovieron billetes en Delicias

Contáctanos por:

Regresar