PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

19.Jan.2023 19:40
Sube CFE tarifa eléctrica doméstica en 7.1%

La tarifa de doméstica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó a partir de enero en un 7.1% luego de que eliminaron los precios especiales por la pandemia.




Con el fin del 2022 también terminó el acuerdo para el suministro eléctrico que emitió la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que reducía el costo del recibo de CFE en la tarifa doméstica.

La CRE había emitido un acuerdo desde 2021 para reducir el costo de la energía en los hogares por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, el pasado 23 de diciembre la autoridad reguladora emitió un acuerdo nuevo que retira el anterior, por lo cual la tarifa doméstica sube.

Con ello, a partir de enero del 2023 la tarifa doméstica tiene un alza del 7.1%. Cabe mencionar que es menor que la inflación anual que cerró en 7.8% en 2022.

Con las nuevas tablas, en la tarifa doméstica los hogares deberán pagar 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 KWh que consuman. Durante 2022 el costo fue de 0.882 pesos por KWh debajo de los 75 KWh.

Para el cierre de 2023 está previsto que la tarifa doméstica llegue a 1.011 pesos por cada KWh, manteniéndose debajo de los 75 KWh.

Describe el acuerdo que “la comisión aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas finales el suministro básico que tiene como objetivo promover el desarrollo eficiente de la industria eléctrica, garantizar la continuidad de los servicios",

Por otra parte, Hacienda federal contempla 76 mil 624 millones de pesos para subsidiar las tarifas de la luz en caso de factores que propicien un incremento.


Contáctanos por:

Regresar