PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

20.Jan.2023 16:01
NUEVO GOLPE A LECHEROS: PIERDEN APOYO DE 70 CENTAVOS

Además del encarecimiento de los insumos, los pequeños productores de leche de la región centro sur sufrieron un nuevo revés en este inicio de año, que fue la pérdida del apoyo de 70 centavos que recibían de parte de la empresa Reny Picot por cada litro.




Santos Anchondo, líder de los productores del sector social, dio a conocer lo anterior en un tono de consternación, pues aunque parezca poco, el estímulo que recibían de parte de la industria secadora representa otra pérdida para los productores.

Explicó que el contrato que tenían con la empresa para recibir el apoyo mencionado finalizó el pasado 31 de diciembre, externando que hay preocupación entre los pequeños estableros de que finalice la relación entre Reny Picot y Liconsa para el secado de la leche.

Esto implicaría tener que trasladar la leche hasta los estados del centro y sur del país, lo que conllevaría más pérdidas para los productores.
Asimismo, Santos Anchondo mencionó que Liconsa contempla incluir como proveedores de su programa a los productores medianos y grandes, lo cual advirtió pondría en desventaja al sector social porque la paraestatal les compraría menos leche, pues el presupuesto para este rubro es limitado y no alcanzaría para todos.

Debido a lo mencionado anteriormente, los pequeños productores se reunirán en Meoqui con el Secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, a quien expondrán su problemática, además de buscar un acuerdo para blindar al sector social.
Por último, Anchondo manifestó que no descartan llevar a cabo movilizaciones, pues desde hace dos años han expuesto cuál es la situación de los lecheros pero las autoridades federales no han resueltnada.


Contáctanos por:

Regresar