
Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal, aseguró que en los próximos días se verá un incremento en los casos de males respiratorios debido a la ola de frío que atraviesa esta región, por lo cual exhortó a tener un mayor cuidado de los niños y adultos mayores.
“Aquí, con estas oleadas, con estas bajas temperaturas, segurito van a seguir aumentando los casos de cuadros gripales, resfriados comunes y, si no cuidamos pues los niños y a nuestros adultos mayores, probablemente aumenten las neumonías y en los niños chiquitos, menores de cinco años”, las bronquitis”, predijo.
Recomendó a los padres de familia no sacar de casa a sus hijos pequeños, ni siquiera para llevarlos al preescolar o a la guardería en estos días fríos. Lo mejor, recalcó, es dejarlos en casa si se tiene con quien encargarlos.
Igualmente, exhortó a no permitir que salgan del hogar los adultos mayores, quienes deben permanecer bien abrigados, como también otros segmentos de la población que por cuestiones de estudio o trabajo salen a la intemperie.
Asimismo, recomendó ingerir líquidos en abundancia, llevar una dieta sana y tener precaución con los aparatos de calefacción dejando abierta una ventana quince centímetros, debido a que han ocurrido casos de intoxicación por monóxido de carbono.
También, la doctora Mercado alertó que en temporada invernal aumenta el riesgo de sufrir males cardíacos, lo cual se debe a que disminuyen la actividad física y la circulación sanguínea. Por este motivo, el corazón batalla más para enviar sangre oxigenada a todo el cuerpo.
Recomendó la activación física, pero no en campo abierto porque es mucho el frío que está haciendo, lo cual acarrea más daño que beneficio.
Regresar