PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

26.Jan.2023 12:34
Chihuahua, primer municipio en poner Controversia vs Plan B de AMLO

El Gobierno Municipal de Chihuahua presentó la primera controversia constitucional de un municipio del país en contra del Plan B de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el alcalde Marco Bonilla.




El Municipio de Chihuahua presentó este 26 de enero la controversia constitucional ante la Suprema Corte en contra de la reforma a la Ley General de Comunicación Social, aprobada ‘fast track’ como parte del Plan B de reformas electorales, según detalló Marco Bonilla Mendoza.

De acuerdo con el documento, firmado por el Presidente Municipal de Chihuahua, la reforma al Plan B vulnera la Constitución Política de México en el Artículo 115 sobre libertad de hacienda municipal; asimismo atenta contra el principio de proporcionalidad y el derecho a la información.

Explicó el Municipio de Chihuahua en tres puntos los motivos para buscar la controversia constitucional en contra del Plan B de Reforma Electoral.

En el primero menciona que atenta contra el artículo 115 de la libertad de hacienda de los Municipios por la regulación impuesta desde el Gobierno Federal al determinar cómo deben gastar los ayuntamientos sus ingresos propios.

El segundo punto señala que la reforma viola el principio de proporcionalidad, pues el .1% del presupuesto corresponde para la Federación unos 51.54 pesos por habitantes, sin contar que tienen 12 mil 123 spots diarios. El Gobierno del Estado tendría 22.96 pesos por habitante. El Municipio de Chihuahua tendría máximo 5.24 pesos por habitante.

El tercer punto denuncia que la modificación a las leyes como parte del Plan B vulnera el derecho de acceso a la información consagrado en la Constitución, pues la apreciación jurídica del Municipio es que el Gobierno Federal pretende que sólo se conozca su versión al contar con la Mañanera, con tiempos oficiales y un presupuesto adicional en materia de comunicación.

LAS DE CÓDIGO

Nacional

Entre insultos, diputados aprueban reformas a la Ley de Amparo
Delicias

La síndica Gaby Peña solicitó licencia para participar en el proceso electoral
Delicias

Tráiler queda atorado en el puente suprimido, vialidad cerrada
Delicias

La esterilización es un acto de amor para terminar con las mascotas callejeras
Delicias

DE NUEVO: Auto se sale de camino y termina dentro de un predio agrícola
Delicias

SE INVESTIGA PRESUNTO LADRÓN TRAS DOS ROBOS EN TIENDAS DE CIUDAD SERDÁN: DSPM
Delicias

Delicias lanza operativo permanente contra motos ruidosas, sin placas y sin papeles
Delicias

Delicias: Niños y niñas fueron funcionarios municipales por un día
Delicias

SE REGISTRA CHOQUE EN LOS LOTES URBANOS; una mujer resultó lesionada

Contáctanos por:

Regresar