PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

20.Mar.2023 08:42
Glorieta del acceso sur de Meoqui, en memoria a su fundador Fray Andrés Ramírez

Al ingresar al municipio de Meoqui por el acceso sur, luego de la zona del vado y cruzando el puente, se localizada la Glorieta Fray Andrés Ramírez, en honor al fundador del pueblo de San Pablo, hoy Meoqui, cuyos restos descansan a unos cuantos metros por el bulevar Eduardo Nájera, justo bajo el Parque del DIF.





Con jardineras, letras de identidad de Meoqui, una cápsula del tiempo que será abierta en el 2041 y la estatua de Fray Andrés Ramírez, la glorieta da la bienvenida a los visitantes y los guía hacia el centro de la ciudad o al bulevar Eduardo Nájera para dar un paseo y disfrutar de la vista al río y las aves.

La glorieta fue hecha en memoria de Fray Andrés Ramírez, quien fundó Meoqui un 29 de junio de 1709 y quien nació un 6 de diciembre de 1654 en Tianguistenco Xalatlaco, Edo. de México y murió el año 1718, en San Pablo, hoy Meoqui.

Fray Andrés Ramírez fue enviado por la Diócesis de La Nueva Vizcaya a evangelizar los pueblos comarcanos de los Ríos Conchos y San Pedro, lo que correspondía a la Nación Conchos pueblos originarios; realizó la evangelización y capacitación a los habitantes de San Pablo, en tareas de agricultura en el conocimiento y siembra de hortalizas y algodón, mediante un sistema de acequias.

Se asentó en San Pablo desde el día 29 de junio de 1709, cuando fundó esta comunidad con un grupo de indígenas Conchos y adicionalmente fundó La Misión de Ojinaga en el año de 1715.
La Glorieta Fray Andrés Ramírez data de 1997, al concluir la primera etapa del reencauzamiento del Rio San Pedro en los límites del municipio de Meoqui y quedando lista la terracería del bulevar Eduardo Nájera, siendo hasta la administración 2013-2016 cuando se colocó el monumento.

“El Rio se llamará San Pedro y el Pueblo san Pablo”, frase célebre de Fray Andrés Ramírez al fundar lo que hoy es Meoqui, ciudad con más de tres siglos de historia que invita a los visitantes a recorrer sus calles y lugares históricos y probar su rica gastronomía ¡Visita Meoqui!






LAS DE CÓDIGO

Delicias

HOMBRE AMENAZA CON PRENDERLE FUEGO A DOMICILIO EN COLINAS DEL VALLE: Fue detenido
Delicias

CHOCA MOTOCICLETA VS PICK UP EN LA GLORIETA NIÑOS HÉROES
Meoqui

REALIZAN CERCO SANITARIO EN VECINDAD DE CÁRDENAS POR GARRAPATAS
Camargo

Sujeto cubierto del rostro asalta OXXO de la Abraham González
Delicias

IDENTIFICARON AL HOMBRE, ENCONTRADO SIN VIDA EN BOLSA DE PLÁSTICO; FUE ESTRANGULADO
Meoqui

Realizarán Ecología y PC de Meoqui rondines en el Rio San Pedro
Meoqui

Seguridad las 24 horas del día en El Vado de Meoqui
Meoqui

INSTALARÁN 50 LUMINARIAS EN DIVERSAS ZONAS DE MEOQUI
Delicias

ENCUENTRAN A HOMBRE SIN VIDA AL INTERIOR DE SU DOMICILIO

Contáctanos por:

Regresar