PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

16.May.2023 13:25
Buscará Geo Zapata la protección de monumentos, patrimonio cultural y edificios públicos con reforma al Código Penal

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante de la Sexagésima Séptima Legislatura, presentó esta tarde una propuesta de decreto, en la cual propone la adición del articulo 238 TER en el Código Penal, esto con el fin de penalizar a quienes dolosamente busquen causar daños a monumentos, patrimonio cultural o edificios públicos.




La diputada Zapata nos señala que en México, desde el punto de vista legal, se reconocen como monumentos históricos aquellas construcciones edificadas entre los siglos XVI y XIX que han sido declarados como tales por el presidente de la República, o en su caso el Secretario de Educación Pública.

Sin embargo, podemos reconocer como edificaciones históricas aquellas que nuestra comunidad considera valiosos por representar su historia y su identidad cultural.

"El rostro más expresivo de México es su inmenso patrimonio cultural, el inagotable legado de símbolos, obras, monumentos y tradiciones ancladas en la piedra, el barro, la imaginación y el talento, que forjan la identidad y la esencia que nos hace el país que somos. Nuestra vasta riqueza cultural nos relata la historia de México e impulsa su grandeza hacia el futuro. Este rico acervo le ha dado a nuestro país un lugar privilegiado en el mundo. Nuestra excepcional riqueza cultural está en el corazón de cada pueblo." observa la legisladora.

También, la diputada Zapata expone que aquellos muros, piedras, paisajes naturales, monumentos y muchos de los grandes atractivos que tienen escrita una historia alrededor del mundo no son solo eso, atractivos, piezas para contemplar, sino joyas que albergan historia para cuidar y recordar. Esta última, es la principal razón por la que se le debe dar importancia al patrimonio cultural e histórico, pues de su preservación dependerá que sigan vivos para las nuevas generaciones. No existe otra oportunidad para mantener viva la diversidad cultural que la actual.

"Como un fenómeno globalizado, en tiempos recientes, y cada vez con más frecuencia y con mayor difusión, se suscita la agresión a bienes patrimoniales, particularmente a monumentos históricos o edificios públicos, como parte de actos de protesta de determinados grupos sociales que han sido agraviados por el Estado. Entendemos la frustración y la desesperación por ser escuchados, el deseo de justicia y el estado de derecho, sin embargo, también es preponderante conservar el orden social y el respeto a las instituciones, así como a las edificaciones que el estado a erguido precisamente reconociendo hechos históricos que han ingerido en la construcción de la cultura e identidad nacional." comenta la legisladora Zapata.

"Necesitamos conocer nuestro pasado para seguir construyendo nuestro presente y poder imaginarnos nuestro futuro. Más aún en nuestro contexto actual en el que nos enfrentamos cada día a un mundo en constante cambio, donde el hoy es una actualización completamente nueva de ayer. Cuidar y dejar intacto nuestro patrimonio para las generaciones venideras es un deber de todos.

Es por lo aquí comentado que consideramos necesario que sea penada la conducta que pueda vulnerar estos espacios físicos que son testimonio de nuestra historia y cultura, ya que dañarlos no lo involucra una afrenta hacia el monumento físico en si, sino a todo lo que representa en la sociedad chihuahuense." concluye la diputada.

Esta propuesta de reforma será turnada a comisiones y de ser aprobada, será votada por el pleno de los diputados a la brevedad.

LAS DE CÓDIGO

Delicias

MUJERES SE AGARRAN A GOLPES, DAÑAN 1 CASA Y LESIONAN A 1 NIÑO; Fueron consignadas a la FGE
Delicias

Todo un éxito el simulacro de la maquiladora Continental
Meoqui

EMITE PC Y BOMBEROS MEOQUI RECOMENDACIONES ANTE ALTAS TEMPERATURAS
Meoqui

Podrás encontrar libros gratis en los lugares públicos de Meoqui
Meoqui

Continuará la vacunación antirrábica y desparasitación hasta cubrir cada rincón de Meoqui
Delicias

INCENDIO EN CHARGER MOVILIZA A BOMBEROS CERCA DEL OXXO DE LOS LOTES URBANOS
Delicias

Perrito queda atrapado en el canal de riego Principal Conchos
Delicias

El grupo deportivo Delicias FC busca patrocinadores para seguir representando la ciudad
Delicias

Amigos Unidos se une para mejorar condiciones en la Escuela “Migrantes la Sierrita”
Delicias

El día que llovieron billetes en Delicias

Contáctanos por:

Regresar