PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

16.May.2023 13:48
Pide Rocío Sarmiento al Congreso de la Unión no aprobar iniciativa en contra Educación Indígena

Solicita al Gobierno Federal desista de buscar cambiar la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.




Chihuahua, Chih.- La diputada Rocío Sarmiento, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, exhortó al Congreso de la Unión, para que rechacen la iniciativa del Ejecutivo Federal de cambiar la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, pues indicó que esta propuesta busca darle al instituto poder sobre la educación y trasladar la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe (DGEI) que hoy pertenece a la Secretaría de Educación Pública al instituto (SEP).

Asimismo, pidió al titular del Poder Ejecutivo Federal que abandone de este plan, pues señaló que esta acción puede traer severas consecuencias a los derechos laborales de los docentes pertenecientes a esta dirección, además de causar estragos en la forma que se imparte educación a la niñez indígena.

En su exposición de motivos, Rocío Sarmiento mencionó que el Día del Maestro, el 15 de mayo, más de 600 trabajadores de educación indígena se reunieron afuera del edificio del Congreso para pedir a la Sexagésima Séptima Legislatura, que intervenga ante el Gobierno federal, pues su intención es que se desista de esta iniciativa, por verla como algo negativo.

Indicó que la educación indígena es fundamental para la política de bienestar social, por lo que, sin apoyo institucional, no se pueden abordar las grandes desigualdades sociales en el país. La legisladora, puntualizó la necesidad de exhortar y convocar a las representaciones del Congreso de la Unión y al Gobierno Federal, analicen a fondo el asunto y tomar una decisión que mantenga la DEGI en la SEP.

“No solo están en juego asuntos materiales y administrativos, sino también el derecho a la educación de los niños y jóvenes indígenas, y los derechos de los trabajadores de educación indígena. Por eso, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional pedimos al Congreso de la Unión que rechace esta propuesta”, manifestó la legisladora panista.

LAS DE CÓDIGO

Elecciones

Más unidos que nunca, más fuertes que siempre: Valenciano al iniciar campaña
Elecciones

El 2 de junio ganaremos la elección: Roberto Carreón
Elecciones

Arranca Miriam Soto “Trabajando con el Corazón” por más obras y servicios para los meoquenses.
Saucillo

MUERE ATROPELLADO EN CONCHOS
Meoqui

Pide licencia Síndico de Meoqui, Juan Pablo Legarreta y toma protesta Alan Mata
Estatal

Emite Protección Civil alerta preventiva ante pronóstico de fuertes vientos en el estado
Delicias

Toman niños y niñas el mando del Gobierno Municipal para participar en “Niño funcionario por un día”
Delicias

Municipio revisa 20 proyectos educativos en sesión de consejo
Delicias

La síndica Gaby Peña solicitó licencia para participar en el proceso electoral
Delicias

Tráiler queda atorado en el puente suprimido, vialidad cerrada

Contáctanos por:

Regresar