PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

16.May.2023 16:58
Exige Marisela Terrazas al Gobierno Federal emitir rutas de prevención para flujos migratorios

Chihuahua, Chih.- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Marisela Terrazas, solicitó al Gobierno Federal que emita rutas claras de prevención y preparación para la atención de los posibles flujos migratorios que continúan llegando a Ciudad Juárez. Indicó, que, a pesar de una disminución en los últimos días, la legisladora advierte que la migración no se detendrá y es necesario tomar medidas adecuadas.




Puntualizó que diariamente llegan entre 800 y 1,200 personas migrantes, incluyendo niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y otros grupos vulnerables, al municipio fronterizo, el cual cuenta con más de un millón y medio de habitantes. Durante su estancia en México, estas personas necesitan atención básica, como alimentos, agua potable, alojamiento seguro y protección.

Expresó que, en un reciente cambio de política migratoria, el Gobierno de Estados Unidos puso fin al Título 42, un protocolo migratorio y de salud impuesto para controlar la propagación del COVID-19. Esta acción dificulta aún más el cruce de la frontera suroeste y fortalece el Título 8, que impone penas de hasta 5 años a quienes sean detenidos intentando cruzar ilegalmente, prolongando así la estancia de los migrantes en las fronteras mientras esperan acceder legalmente.

Ante esta situación, señaló que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha anunciado que México recibirá a 30 mil deportados al mes. Esto plantea preguntas sobre la duración de su estancia en el país, el seguimiento que se les dará y la capacidad de los albergues para recibirlos.

Por ello, Marisela Terrazas, exigió al Gobierno Federal tomar medidas concretas para enfrentar la crisis migratoria en Ciudad Juárez y destacó la importancia de implementar el Protocolo de Atención en México a Personas Migrantes en Flujos Masivos, creado en 2020, el cual establece rutas de atención primaria y coordinación entre las autoridades para cubrir las necesidades básicas y garantizar la seguridad de los migrantes. Además, enfatizó la necesidad de abordar efectivamente las dimensiones de movilidad de la crisis, como la trata y explotación de personas migrantes, especialmente mujeres y menores de edad. Se requiere una respuesta integral para combatir estos delitos de alto impacto.

LAS DE CÓDIGO

Delicias

El día que llovieron billetes en Delicias
Elecciones

”Cuentan conmigo para luchar contra los ataques al campo”: Mario Vázquez a productores
Chihuahua

Avanza Chihuahua en electromovilidad en colaboración con la Universidad de Michigan y la Embajada de Estados Unidos
Estatal

Reconoce Concanaco Servytur a la Gobernadora del Estado por su impulso al sector empresarial
Delicias

Tras apertura de avenida Fernando Baeza: Exhortan a respetar límites de Velocidad
Deportes

Daniela Martínez Mariscal es galardonada como la Deportista del Año 2023 en emotiva ceremonia
Internacional

Investiga Texas a militar por disparar contra migrante en El Paso
Delicias

PIERDE EL CONTROL Y CAE DEL PUENTE “CARACOL”

Contáctanos por:

Regresar