PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

17.May.2023 17:10
Los agresores no deben llegar al poder: Dip. Ivón Salazar

Chihuahua, Chihuahua.- La diputada Ivón Salazar Morales, presidenta de la Comisión de Igualdad calificó como un hecho histórico para las mujeres la aprobación de la “Ley 3 de 3” que marca un precedente en la vida política del estado y el país al limitar el acceso a un cargo de elección popular a toda persona deudora de pensión alimenticia, agresora sexual o que haya cometido violencia familiar.




Detalló que su voto a favor fue por congruencia con su agenda política como presidenta de la Comisión de Igualdad y como firme aliada de la lucha por los derechos de las mujeres.

“Estamos hablando de limitar la elegibilidad de un cargo de elección popular o un empleo en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal o municipal, para aquellos agresores de las mujeres que se escudan en un cargo público para seguir sometiendo a sus víctimas”, aseveró la legisladora.

Indicó que quienes gobiernan deben tener una calidad moral valiosa para promover el respeto y la dignidad no solo de las mujeres, sino de cualquier ser humano, es decir, las personas servidoras públicas deben tener una ética política coherente a la ética personal que todas y todos deben ejercer.

“Podemos pensar que la aprobación de esta reforma constitucional es solo un requisito, pero si lo vemos desde la perspectiva de las víctimas, esta es la esperanza de un futuro sin agresores poderosos y ocultos bajo el fuero que solo prolonga sus actos violentos. Hoy mandaremos el mensaje de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes” expresó.

La presidenta de la Comisión de Igualdad resaltó que el objetivo de la “ley 3 de 3” es que ninguna persona deudora de pensión alimenticia, agresora sexual o que ejerza violencia familiar pueda tomar decisiones y ser parte de la administración pública en el país, que tampoco pueda tener influencia sobre las leyes y mucho menos sea el encargado de la procuración o administración de justicia.

Por otra parte, agradeció a los colectivos y a los organismos de mujeres de la sociedad civil y de los partidos políticos por alzar la voz y por su lucha constante a favor de los derechos de las mujeres.

LAS DE CÓDIGO

Delicias

MUJERES SE AGARRAN A GOLPES, DAÑAN 1 CASA Y LESIONAN A 1 NIÑO; Fueron consignadas a la FGE
Delicias

Todo un éxito el simulacro de la maquiladora Continental
Meoqui

EMITE PC Y BOMBEROS MEOQUI RECOMENDACIONES ANTE ALTAS TEMPERATURAS
Meoqui

Podrás encontrar libros gratis en los lugares públicos de Meoqui
Meoqui

Continuará la vacunación antirrábica y desparasitación hasta cubrir cada rincón de Meoqui
Delicias

INCENDIO EN CHARGER MOVILIZA A BOMBEROS CERCA DEL OXXO DE LOS LOTES URBANOS
Delicias

Perrito queda atrapado en el canal de riego Principal Conchos
Delicias

El grupo deportivo Delicias FC busca patrocinadores para seguir representando la ciudad
Delicias

Amigos Unidos se une para mejorar condiciones en la Escuela “Migrantes la Sierrita”
Delicias

El día que llovieron billetes en Delicias

Contáctanos por:

Regresar