PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

06.Jul.2024 11:02
Anulan triunfo de panista en la alcaldía de Zacatecas

Zacatecas, Zac. El Tribunal de Justicia Electoral del Estado (Trijez) anuló ayer el triunfo electoral del panista Miguel Varela Pinedo, como edil electo en la capital zacatecana, por considerar que habría incurrido en supuestos actos anticipados de campaña.




Al conocer el fallo, Varela Pinedo –ex diputado federal panista–, dio a conocer un mensaje transmitido por redes sociales de que impugnará la resolución del Trijez ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y confió en que esa instancia ratificará su triunfo electoral del 2 de junio, donde derrotó a Jorge Miranda Castro, candidato de PVEM-Morena, quien pretendía relegirse en el puesto de alcalde.

El Trijez lo integran cuatro magistrados: Rocío Posadas Ramírez y Teresa Rodríguez Torres, quienes votaron en contra de la anulación, y los que votaron a favor fueron José Ángel Yuen Rodríguez –autor del proyecto de resolución–, y Gloria Esparza Rodríguez, presidenta del tribunal quien además tiene la ventaja de voto de calidad.

En la sentencia aprobada, el Trijez ordena al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), revocar la constancia de mayoría entregada a Varela Pinedo, y solicitar al Congreso la fecha para una elección extraordinaria en la que se elija presidente municipal.

La primera irregularidad, paradójicamente, se atribuyó al IEEZ, que efectuó una acción de difusión, que violentó los principios de equidad, al distribuir en redes sociales un video donde se explicaba a la población “cómo marcar las boletas para que su voto fuera válido, se debía marcar sólo con una ‘x’ o una cruz a los partidos de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas (PAN, PRI y PRD)”. El órgano electoral local incurrió con este video de difusión en la violación al principio de equidad.

También se culpó al candidato del PAN de hacer actos anticipados de campaña y de violar la ley de transmisión al adquirir publicidad y 16 entrevistas de radio en emisoras del Grupo Radiofónico ZER.

Incluso Esparza Rodríguez acusó a Varela Pinedo de haber violado la separación Iglesia-Estado, pues acudió a una reunión con representantes de la Cofradía de la Morisma de Bracho, y prometió la construcción de un monumento a San Juan Bautista”. La Morisma de Bracho, es una representación popular religiosa, donde se escenifican, en un teatro al aire libre, a espaldas del cerro de la Bufa, las Batallas de Lepanto, en la que participan durante tres días consecutivos más de 25 mil personas.

Con ese acercamiento del panista al promover su figura y candidatura a la alcaldía de la capital de Zacatecas, se afirmó, violó el principio de laicidad.

Mientras, el Trijez desechó también ayer la impugnación del PRI y su candidato Roberto Luévano Ruiz, que solicitó la anulación de la elección en la alcaldía de Guadalupe (municipio conurbado a la capital zacatecana), donde ganó el morenista José Saldívar, munícipe suplente en funciones.

Saldívar Alcalde asumió como edil sustituto en mayo de 2023, luego de que el titular, Julio César Chávez, fue desaforado por el Congreso local, a petición de la fiscalía del estado, para cumplir una orden de arresto contra el ex edil guinda 0acusado de homicidio doloso y asociación delictuosa. A la fecha Chávez Padilla sigue prófugo.

Información: La Jornada.

LAS DE CÓDIGO

Estatal

LINCHAN Y QUEMAN A PRESUNTO SECUESTRADOR EN JUÁREZ
Estatal

Reinaugura Maru Campos el Centro Comunitario de la colonia Madera 65
Delicias

Recolectores de basura no pasan hace más de 3 semanas en la Colonia Revolución
Meoqui

Entrega Miriam Soto 3 techos más, dos en Estación Consuelo y uno en La Chávez
Estatal

Atiende programa CoCS a habitantes de comunidades ubicadas en zonas de difícil acceso
Estatal

Alerta SSPE por una nueva modalidad de estafa con bono de apoyo económico
Delicias

Pronostica CEPC lluvias para las próximas 24 horas a causa del monzón mexicano
Meoqui

Meoqui será el primer municipio de la región con certificación CERTIPOL
Chihuahua

Protege a tus hijos de ser extorsionados en línea

Contáctanos por:

Regresar