PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

09.Jul.2024 08:23
Lluvias frenan avance de sequía excepcional; retrocede en siete municipios

Pese a la ligera recuperación permanece la afectación de este y otros niveles menos severos de aridez en 100% del territorio estatal.




De acuerdo a la última actualización del monitoreo de sequía en México realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el estado de Chihuahua en un lapso de 15 días redujo sus niveles de sequía en un 9.7%, a raíz de las lluvias que se registraron en diferentes partes de la entidad.

Aunque el estado de Chihuahua tiene el 100% de afectación por sequía en sus diferentes categorías, la sequía más agresiva, conocida como sequía excepcional, registró una reducción de 9.7% en un periodo de 15 días, lo que mejorará las condiciones por las que ha estado atravesando la entidad en el último año.

De acuerdo al Monitor de Sequía de México, registraron un descenso en la sequía excepcional al pasar de una afectación del territorio estatal del 40.0% a un 30.3% en un lapso de quince días, cuando se han registrado algunas lluvias considerables en diferentes partes del estado.


Según el mismo monitoreo, las condiciones de sequía se mejoraron en algunos puntos como Moris, Batopilas, Guerrero, Temósachic y Madera, que disminuyeron el nivel de afectación con las lluvias que se formaron hace dos semanas dentro de la zona occidente y noroeste de la entidad.

El 9.7% que se redujo de la sequía D4 o excepcional, a partir del de julio pasó a ser sequía extrema (D3), la cual al último corte de la Conagua, concentra el 55.2% del territorio estatal, y el resto, un 14.5% corresponden a la sequía severa (D2), mientras que resto de las categorías no existe registro hasta el momento.

Actualmente, 36 municipios en total siguen dentro de la categoría de sequía excepcional; 28 municipios se encuentran afectados por la sequía extrema y tres municipios más se encuentran dentro de la clasificación de sequía severa, lo cual se ha disminuido a raíz de la caída de diferentes lluvias en la entidad,

El pasado 15 de junio, el registro apuntaba que 43 municipios se encontraban en sequía excepcional, es decir que con la reciente caída de lluvias, por lo menos siete municipios redujeron su grado de sequía, y seis de ellos, llegaron a sequía extrema, la cual pasó de 22 a 28 municipios en el último reporte.

Es de mencionar que la sequía extrema (D3), según la Conagua, es una afectación que genera pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Por otra parte la sequía excepcional (D4) corresponde a pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Al cierre del mes de junio, el estado de Chihuahua pasó de tener un 40 por ciento de su territorio en sequía excepcional, a un 30.3 por ciento, lo que representa un ligero avance en la problemática que aqueja a la entidad.

Así lo dio a conocer el diputado Luis Aguilar, en relación a las lluvias que se presentaron en los últimos días, las cuales han beneficiado de manera parcial al campo en distintas regiones agrícolas del estado.

El legislador panista, manifestó que, según los reportes de Conagua, hubo una disminución de la sequía en Chihuahua, específicamente en la catalogada sequía severa.


Agregó que al inicio del mes de julio, el territorio estatal catalogado como de sequía excepcional, disminuyó a un 30.3 por ciento, es decir, 9.7 puntos menos que lo reportado en la primera quincena del mes anterior, esto derivado de las intensas lluvias que se presentaron en varias regiones.

El diputado comentó que si bien, hay una disminución, Chihuahua pasa a estar aún en sequía extrema, con menores estragos que la excepcional, pero aún con afectaciones a productores agrícolas y ganaderos, y a la sociedad en general.

Luis Aguilar manifestó que las lluvias continuarán en varias regiones del estado, por lo que esperan que estos números sigan mejorando, y que se espera que en los próximos días lleguen a la zona centro sur del estado, con la esperanza de que los niveles de la presa de La Boquilla aumenten para poder culminar el ciclo agrícola de este año de buena manera.

Con información de: Fernando Reyes / El Heraldo de Chihuahua

LAS DE CÓDIGO

Estatal

LINCHAN Y QUEMAN A PRESUNTO SECUESTRADOR EN JUÁREZ
Estatal

Reinaugura Maru Campos el Centro Comunitario de la colonia Madera 65
Delicias

Recolectores de basura no pasan hace más de 3 semanas en la Colonia Revolución
Meoqui

Entrega Miriam Soto 3 techos más, dos en Estación Consuelo y uno en La Chávez
Estatal

Atiende programa CoCS a habitantes de comunidades ubicadas en zonas de difícil acceso
Estatal

Alerta SSPE por una nueva modalidad de estafa con bono de apoyo económico
Delicias

Pronostica CEPC lluvias para las próximas 24 horas a causa del monzón mexicano
Meoqui

Meoqui será el primer municipio de la región con certificación CERTIPOL
Chihuahua

Protege a tus hijos de ser extorsionados en línea

Contáctanos por:

Regresar