PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

09.Jul.2024 08:27
Colegio de Cirujanos exige revisión a curso de cirugía de la UACH

Denuncian que el programa no cumple con los requisitos necesarios para formar especialistas en procedimientos estéticos y reconstructivos




Luego de que el pasado 28 de junio se registró la muerte de una mujer de 45 años de edad que decidió someterse a un procedimiento de cirugía estética, el Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua, señaló que el médico que realizó la intervención, sólo había tomado un curso el cual advierten no tiene validez para hacer este tipo de procedimientos.

"El médico que practicó la operación referida no forma parte de nuestro Colegio Estatal, y sabemos que fue residente del Curso de Cirugía Plástica del Hospital Central, dependiente del Ichisal. De acuerdo a la Ley General de Salud, en su artículo 272 bis, se requieren de cédula de especialista y la certificación por el Consejo correspondiente, para realizar intervenciones que tengan como propósito la modificación estética de la cara o cuerpo" advierten en un desplegado publicado en esta casa editora.


En el texto, el colegio manifestó su pesar por el reciente fallecimiento de la joven madre de un pequeño de 3 años de edad, misma que aseguran, se encontraba en buen estado de salud.

En torno al caso, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Fiscalía General del Estado, iniciaron una investigación debido a que el médico no tenía especialidad ni licencia para realizar este tipo de procedimientos. Por lo cual se sigue buscando información para determinar si hubo alguna responsabilidad penal.


El Colegio de Cirujanos afirmó que cuentan con conocimiento, gracias a los medios informativos, que la intervención fue realizada por un médico que no contaba con la cédula de especialista en cirugía plástica, ni la certificación por el Consejo correspondiente y lo cual fue ya corroborado.

Aunque en cualquier acto quirúrgico existen riesgos y pueden existir complicaciones, advierten que ya son varios los casos reportados ante el colegio sobre médicos egresados del curso de cirugía plástica del Hospital Central.

"Tenemos como uno de nuestros objetivos la vigilancia de la correcta práctica de la especialidad en nuestro estado y la colaboración con la sociedad y autoridades.

Hemos trabajado siempre en convenio con la Dirección Estatal de Profesiones, la Fiscalía del Estado y la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios", abundó el comunicado.

También recalcaron a la población y autoridades correspondientes, que el curso de cirugía plástica del Hospital Central no cumple con los requisitos básicos para la correcta formación académica y ética de especialistas en esta materia.

El Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, encargado de certificar los cursos en todo el país, dictaminó en dos revisiones que no cumplen en el mencionado curso, con los requisitos necesarios para formar especialistas en Cirugía Plástica.


“En febrero del 2017, dieron un plazo de 3 a 5 años para cumplir con los requisitos o recomendaban el cierre del curso. Desde la irregular formación del mencionado curso, se ha hablado con las autoridades de la Universidad Autónoma de Chihuahua, UACh, para que evitaran otorgar su aval, lo que construiría un fraude académico y un engaño y riesgo para la población”, expone el texto.

Ante todo lo anterior solicitaron públicamente a la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, se autorice a la brevedad posible, la formación de una comisión integrada por miembros de la FGE, Coespris, Colegio Estatal de Cirujanos Plásticos y un Notario Público, para la revisión objetiva del curso en mención, y de no cumplir con los requisitos correspondientes, se proceda a su cierre definitivo.

Al momento, a poco más de dos semanas de que ocurrieron los hechos, la Coespris ha clausurado el espacio donde atendía el médico, pero a la fecha no se ha realizado una intervención penal por la muerte de la mujer.

Información: El Heraldo de Chihuahua.

LAS DE CÓDIGO

Estatal

Reinaugura Maru Campos el Centro Comunitario de la colonia Madera 65
Delicias

Recolectores de basura no pasan hace más de 3 semanas en la Colonia Revolución
Meoqui

Entrega Miriam Soto 3 techos más, dos en Estación Consuelo y uno en La Chávez
Estatal

Atiende programa CoCS a habitantes de comunidades ubicadas en zonas de difícil acceso
Estatal

Alerta SSPE por una nueva modalidad de estafa con bono de apoyo económico
Delicias

Pronostica CEPC lluvias para las próximas 24 horas a causa del monzón mexicano
Delicias

Sandoval: La Marca Delicience que ha elaborado trajes y zapatos para Empresarios y Famosos en el Centro del País
Meoqui

Meoqui será el primer municipio de la región con certificación CERTIPOL
Chihuahua

Protege a tus hijos de ser extorsionados en línea
Nacional

Firma joven de 14 años con Dodgers

Contáctanos por:

Regresar