Alejandro Galicia Arias, jefe del departamento de Agroindustria de la Secretaría de Desarrollo Rural, mencionó que hay una convocatoria abierta hasta el mes de octubre, en la que se invita a todos los productores del sector primario y del sector agrícola que deseen agregar valor a sus productos. Se les apoya con equipamiento y maquinaria que sirvan para la transformación de los productos.
Se otorgan apoyos de hasta 40 mil pesos para hombres y, en el caso de las mujeres, los apoyos pueden llegar hasta 50 mil pesos, una diferencia que la gobernadora Maru Campos decidió implementar en estos casos.
Los requisitos para aprobar los proyectos de apoyo incluyen unos formatos que la misma Secretaría de Desarrollo Rural proporciona para presentar su proyecto de valor agregado, así como la constancia de situación fiscal.
Es un programa muy accesible para los empresarios del sector primario, y se informó que el año pasado hubo 273 beneficiados, buscando que este año sean alrededor de 400.
Este proyecto es a fondo perdido; no se les exige a los beneficiados que aporten ninguna cantidad de dinero, ya que es un apoyo totalmente del Gobierno del Estado para impulsar la economía de los municipios.
Los sectores beneficiados incluyen el algodón, la alfalfa y la nuez, entre otros. Se busca agregar valor a estos productos, lo que beneficiará a los productores en sus ventas y mejorará su economía.