El Departamento de Medio Ambiente del Municipio señala que el valor de la multa y del servicio de limpieza prestado por el municipio podría llegar al monto de lo que vale el terreno
Juan Carlos Torrecillas, titular del Departamento de Medio Ambiente, informó que comenzarán a notificar y sancionar a los propietarios de terrenos baldíos que se encuentren en el abandono, señalando que el municipio se hará cargo de su limpieza con cargo al predial.
Señaló que los dueños de los lotes tienen la responsabilidad de darles mantenimiento constante, mencionando que no sólo se impondrá una sanción, sino que Medio Ambiente se coordinará con la dirección de Servicios Públicos Municipales para realizar la limpieza de los predios descuidados.
Dicho servicio, advirtió Torrecillas, se cargará al monto del impuesto predial que pagarán los dueños de los terrenos baldíos.
Explicó que la limpieza de los predios no es nada económica, porque implica mover a mucho personal y maquinaria del municipio, así como invertir recursos, recalcando que la responsabilidad de mantener limpios los predios es de los propietarios.
Señaló que, en algunos casos, el valor de la multa y del servicio de limpieza prestado por el municipio podría llegar al monto de lo que vale el terreno, mencionando que muchos propietarios dejan sus lotes desatendidos en espera de que aumente la plusvalía.
Igualmente, observó que en estos lotes abandonados suelen proliferar la flora y fauna nociva, por lo que son los vecinos quienes sufren por las plagas y los incendios que se generan por la hierba seca.
Reiteró que el departamento de Medio Ambiente está trabajando para que las sanciones y el costo de la limpieza se carguen al predial de los propietarios, a quienes recomendó vender sus lotes si no pueden atenderlos.
Por último, el entrevistado dijo que los inspectores del departamento han estado revisando algunos predios abandonados, indicando que esto será por sectores de la ciudad y que todo el trabajo tomará de dos a tres meses, aunque algunos dueños de terrenos ya fueron sancionados.
Fuente: El Heraldo