Esta mañana cerca de 20 trabajadores de la empresa Peñafiel ubicada en la carretera federal 45, solicitaron la presencia de medios de comunicación pues estaban realizando una fuerte manifestación contra la empresa.
Indicaron que decidieron hacer la movilización y denunciar de manera pública porque hoy se cumplen 3 semanas que no han recibido el pago de su sueldo ni de bonos. Además, las condiciones laborales son insalubres y peligrosas, en las bodegas e instalaciones hay acumulación de basura y llantas, no tienen aires, jabón ni papel. Al igual, es visible la presencia de cableado expuesto y no hay salidas de emergencia ni extintores.
Por si fuera poco las unidades donde se transportan tienen las llantas desgastadas y no reciben mantenimiento mecánico por lo que es normal quedarse varados o sin frenos, esto es sumamente peligro en especial en los camiones pues trasladan una tonelada a comunidades y municipios lejanos cómo Saucillo.
Ante las denuncias acudió Patricio Barrera Comandante de Protección Civil, quien rectificó que las condiciones antes mencionadas eran verídicas y un peligro latente. Los trabajadores le indicaron que llevan más de 6 años así, a lo que él reprocho que debieron denunciar antes para actuar. Dejando entre ver la falta de interés propio de Protección Civil por asegurarse que todas las empresas cumplan con las medidas de seguridad.
Benjamín C. Personal administrativo de Parral que acudió a la empresa aclaró que sí hay unidades nuevas pero la mala condición de las otras es por culpa de los trabajadores, además, indicó que esta manifestación fue motivada porque ayer les colocaron micrófonos, cámaras y GPS. Aunque los trabajadores denunciaron que cómo era posible que si tuvieran dinero para las mejoras, comentó que las llantas se les cambian de inmediato sólo deben realizar cotizaciones, lo cual ellos no hacen y por eso están así.
Añadió que el portavoz de la manifestación, ayer se le llamó la atención por estar tomando alcohol y metiendo personas externas a la empresa a las instalaciones, por lo que también lo hace por enojo.