PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

28.Sep.2024 14:20
‘John’ dejó 380 damnificados en Huetamo y San Lucas, Michoacán

Morelia, Mich. La tormenta tropical John dejó 380 damnificados en los municipios de Huetamo y San Lucas informó Protección Civil de Michoacán. En la primera demarcación las poblaciones afectadas fueron Tziritzícuaro, Capeo, Angandíco, Santiago Conguripo, Arroyo Seco, San Jerónimo, Santa Rita, Coenandio, Charácuaro y Los García, la mayoría de menos de 100 habitantes.




Mientras que en San Lucas –casi en los límites con Guerrero- la localidad más afectada fue San Pedrito. En el caso de Huetamo, el agua cubrió parcial y totalmente unas 75 viviendas, al incremento del caudal de los ríos Balsas Tacambaro, donde chocan las dos corrientes y se crea un remanso de agua que aumente poco a poco el nivel del agua por más de 10 metros y es cuando afecta a las poblaciones cercanas, como las antes mencionadas.

En San Lucas, también se desbordó el Balsas en Ciudad Altamirano provocando inundaciones en La Cuchilla, El Huizachal y Riva Palacio. Además.

Hay reportes del desborde de ríos y arroyos en Apatzingán, La Huacana y Aguililla que hasta ahora las autoridades no han confirmado oficialmente.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha implementado en Huetamo un plan emergente para atender a las personas afectadas por el desbordamiento del río Balsas, a consecuencia del fenómeno meteorológico John.

De acuerdo con un comunicado de prensa, desde ayer se desplegaron brigadas médicas a las localidades más afectadas como Tziritzícuaro, Charácuaro, Arroyo Seco y San Jerónimo, donde a través del programa Salud en tu Familia se brinda atención a pacientes con enfermedades crónicas, así como aquellas personas que sufrieron algún percance derivado del desastre natural.

Se habilitaron seis refugios temporales en las localidades cercanas al río Balsas, donde, con apoyo de agentes de la Guardia Civil, Protección Civil, Seguridad Pública y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), las personas afectadas fueron trasladadas en lanchas para ponerlas a salvo.

En San Jerónimo el albergue está ubicado en la telesecundaria; en Santa Rita en el preescolar; en Capeo en la Primaria Bebo; en Tziritzícuaro en el preescolar y en Huetamo en el salón de la Sagrada Familia.

Se distribuye entre la población vida suero oral, analgésicos, suero antialacrán, además de que se instalaron puestos médicos para brindar atención a las personas afectadas que así lo requieran. Hoy se trasladarán otras dos brigadas médicas para realizar recorrido por las localidades de Angandico, La Piedra, Santa Rita y Quetzeria, las cuales también sufrieron daños, pero fueron mínimos; sin embargo, se les brinda atención.

Información: La Jornada

LAS DE CÓDIGO

Meoqui

Realizan el 13° Festival de las Aves en Meoqui con conferencias, danza folclórica, música y concurso de dibujo
Saucillo

INCENDIO EN DREN ENTRE ORRANTEÑO Y LAS VARAS CONSUME POSTES Y VEGETACIÓN
Delicias

Termina con éxito la Semana Académica de Contabilidad en Conalep Delicias
Estatal

Aseguran AEI y SEDENA 10 vehículos y cinco motocicletas en la ciudad de Parral
Estatal

Captura Fiscalía en Operaciones estratégicas a presunto distribuidor de drogas exóticas
Meoqui

Realizan 40 niños de Nuevo Loreto recorrido por P.C. y Bomberos de Meoqui, aprenden que hacer en caso de incendios
Saucillo

Fito Gardea anuncia entrega de frijol subsidiado: quedan 120 lugares disponibles
Delicias

ASEGURA DIRECTOR DE LA POLICIA QUE NO ES UN ROBO MILLONARIO Y QUE LAS IMÁGENES DIFUNDIDAS FUERON DE AÑOS ATRÁS
Meoqui

Implementa DSPM Meoqui operativo ante ráfagas de viento
Chihuahua

Sofocan bomberos en su totalidad incendio en local comercial de la calle Victoria

Contáctanos por:

Regresar