Además van más de 200 denuncias por robo de vehículo, otras por desaparición forzada y 45 presuntos miembros criminales detenidos
Hasta el viernes, al menos 98 personas fueron asesinadas desde el inicio de una ola de violencia desatada en el estado el 9 de septiembre, por el conflicto entre Los Chapitos y La Mayiza, como se hacen llamar las facciones del Cártel de Sinaloa, tras la captura de Ismael El Mayo Zambada, de acuerdo con la Coordinación Interinstitucional en Seguridad Nacional.
En esos 19 días de violencia, las autoridades registraron también más de 200 denuncias por otros crímenes como robo de vehículos y desapariciones forzadas, y lograron la detención de al menos 45 personas, entre quienes destaca Mario Alexander N, alias El Piyi, quien es señalado como jefe de seguridad de Los Chapitos.
Desde el pasado 9 de septiembre se desató una serie de enfrentamientos en distintos puntos, principalmente en el centro del estado. El primero fue entre civiles armados alrededor de las 6:00 horas sobre el bulevar Francisco I. Madero, en Culiacán, donde quedaron dos camionetas baleadas y abandonadas en ese sector.
Dos horas más tarde, la sindicatura de Costa Rica fue el epicentro de un intenso enfrentamiento. En el operativo fueron asegurados 12 vehículos utilizados en el tiroteo.
Las sindicaturas son puntos focales de enfrentamientos. El último de gran impacto ocurrió el 17 de septiembre en Eldorado, según los reportes de las autoridades federales. Algunos residentes contaron a El Sol de Sinaloa que desde la madrugada sicarios tuvieron altercados en el pueblo, y que la confrontación duró más de tres horas.
Entre los enfrentamientos registrados han resultado heridos civiles, tal es el caso de cuatro jornaleros agrícolas de Quila, quienes la madrugada del 11 de septiembre fueron alcanzados por balas en un fuego cruzado.
Otro hecho fue la tarde del 21 de septiembre, cuando las fuerzas federales enfrentaron a sicarios en los departamentos Clamont, en la zona de Tres Ríos. El resultado final fue de tres civiles asesinados, tres militares heridos y una persona detenida.
Tres Ríos es una zona exclusiva en la parte norte de Culiacán que experimentó una gran expansión por la construcción de grandes plazas comerciales, hoteles y complejos departamentales.
Ante la ola de violencia, en La Primavera, un complejo con acceso controlado en el sector más exclusivo de Culiacán, optaron el 9 de septiembre por bloquear el acceso con un camión cisterna para impedir el acceso a gatilleros o personas vinculadas al crimen organizado. En esta zona viven desde políticos hasta empresarios de renombre internacional, aunque hay acceso a personas que trabajan en empresas ubicadas dentro del complejo habitacional.
Ya en los últimos días, el viernes por la noche, autoridades hallaron en la capital sinaloense una camioneta abandonada en cuyo interior había seis hombres sin vida envueltos en plástico negro. Esto, a unas horas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa.
El hecho tuvo lugar en Alturas del Sur, a un costado de la barda perimetral del panteón Jardines del Humaya, famoso por sus lujosas tumbas y mausoleos de conocidos narcotraficantes en la región.
Información: El Heraldo de Chihuahua