Víctor Manuel Orona, director de Seguridad Pública Municipal de Meoqui, mencionó que el 5 de noviembre estuvo presente en el municipio por órdenes de la alcaldesa Miriam Soto, en su representación, para dar inicio al operativo "Cosecha de Alto Valor". En este operativo estuvieron presentes servidores públicos destacados, como el fiscal del Estado, licenciado César Jáuregui Moreno, y el secretario de Seguridad Pública, ingeniero Gilberto Loya Chávez.
Asimismo, comentó que en días pasados ya se había llevado a cabo el operativo en las nogaleras del municipio de Meoqui, donde se realizó un trabajo conjunto entre los dueños de las nogaleras y la Seguridad Pública Municipal, con el fin de inhibir el robo de nuez en la región.
Informó que la mayor problemática que enfrenta el municipio es el conocido "robo hormiga", que consiste en la recolección o "pepena" de nuez en pequeñas cantidades por parte de personas que luego la venden a pequeños compradores de nuez en comercios.
Uno de los testimonios de los nogaleros mencionó que, en ocasiones, incluso las personas más cercanas, como su velador, eran quienes robaban las nueces en pequeñas cantidades, lo que constituye un delito grave.
Hasta el momento, se han detectado a dos personas, quienes ya han sido puestas a disposición de la Seguridad Pública. Además, hizo un llamado a todos los nogaleros de la región para que denuncien este tipo de delitos, a fin de que se puedan tomar acciones y sancionar a los responsables.
El director también comentó que se han asignado unidades especiales para llevar a cabo estos operativos enfocados en el robo de nuez. Además, algunos dueños de nogaleras han optado por pagar horas extras a los elementos de seguridad para garantizar la protección de estos lugares.
Existe un plan para evitar este tipo de robos, que incluye mantener vigilancia constante en los operativos y fomentar la organización entre los nogaleros, quienes trabajan en coordinación con sus veladores y con la Seguridad Pública para prevenir estos delitos, los cuales son severamente sancionados.