Declararon la quiebra de Altos Hornos de México (Ahmsa) y en consecuencia afectaría a ex trabajadores de La Perla, pueblo fantasma en el municipio de Camargo (Chihuahua).
Formalmente el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles con sede en la Ciudad de México declaró la quiebra de la empresa fundada en 1492, por lo que sus bienes deben ser vendidos para pagar la deuda que tiene con Pemex, CFE y 1 mil 700 proveedores.
Además tiene un adeudo con cerca de 20 mil trabajadores, según estimaron tras la resolución de la jueza de distrito, Ruth Haggi Huerta.
Ahmsa adeuda más de 3 mil 900 millones de dólares. Fue propiedad de Alonso Ancira, procesado penalmente por vender a sobreprecio la planta Agro Nitrogenados de chatarra de fertilizantes.
Extrabajadores de La Perla.
Altos Hornos se ubica en Monclova, estado de Coahuila, confirmó que será declarada en quiebra.
Contaba con unos 17 mil empleos directos, de los cuales más de la mitad están en Monclova, pero también daba trabajo a habitantes de La Perla, en el municipio de Camargo, estado de Chihuahua.
La Perla se ubica en el desierto chihuahuense, cerca del límite con Coahuila. En la actualidad es considerado un pueblo fantasma, tiene la designación de seccional del Municipio de Camargo pero podría perder la categoría.
Contaba con una mina operada por Minera del Norte, empresa subsidiaria de Altos Hornos de México.
Cuando cayó la actividad minera, quedó el lugar prácticamente como prácticamente un pueblo fantasma.
En el 2021 pasarán la operación de la mina y para este año 2024 estiman que quedan viviendo unas 100 personas en La Perla.
Sin embargo, la deuda de Altos Hornos sería incluso con extrabajadores derivado de su conflicto legal.
En su comunicado, dice la compañía: "AHMSA reconoce y agradece el apoyo y paciencia de sus extrabajadores, obreros y empleados y reafirma su compromiso con todas las partes interesadas para llevar a cabo este proceso de manera transparente y en estricto cumplimiento de la normativa legal correspondiente".
Información: Tiempo