Hace 10 años una mina en Naica se inundó, lo que ocasionó que la actividad económica se detuviera. Ahora buscan la manera de continuar extrayendo el líquido de manera sostenible para en tiempos cercanos poder reanudar el comercio de minerales.
Fito Gardea, alcalde municipal de Saucillo comenta que por el momento una empresa minera se encarga de sustraer el agua con una sola bomba y posteriormente la dirigen a la labor. Por lo que están intentando que la CFE les disminuya las tarifas eléctricas a los costos de pozo agrícola, ya que son menores.
Al igual, se busca ayuda por parte de otras dependencia para agilizar la sustracción de agua, haciendo más rápido el proceso y la reanudación de la actividad económica, la cual significará millones de pesos.
El mayor reto al que se enfrentan es que hay demasiada agua en la mina, Gardea enfatiza que la suma del líquido es equivalente a la utilizada por el sistema de riesgo en Delicias, si se usará no tenían que utilizar un solo pozo.
Una opción que podría beneficiar al campo sería encontrar la manera de trasportarla hasta nuestro municipio, aunque respuesta una fuerte inversión.