CAMARGO.- En entrevista para este medio de comunicación, el diputado local Arturo Zubia habló para este medio de comunicación sobre la situación actual que se vive en Chihuahua y en específico en la región del centro-sur refiriendo que podría darse un incremento en inseguridad.
“Es un problema como el de inseguridad la falta de agua y el año que viene se va recrudecer. Se repite la historia- En 1995 no tuvimos la oportunidad de regar. La Conagua dio todas las facilidades para poder regar en la medida de lo posible. Estamos buscando que se tengan y aprueben programas para mitigar los daños que va causar la sequía”, dijo Zubia.
En ese sentido, aseguró que por parte de gobierno del estado hay una posibilidad de aprobar algunos equipos bajo condiciones puntuales.
“Cuando tuvimos la sequía en el 95 no había los recursos suficientes para manejar el tema y debieron dictaminarse los recursos, ahora se debe cuidar el agua. En ese entonces éramos 2 millones de habitantes y hoy somos 3 millones de personas. El problema es que seguimos usando la misma agua, cada día hay más población y usamos la misma agua”. reiteró.
Una de las acciones es que se apruebe desde el gobierno del estado el que están en crisis climática y así se etiqueten recursos como el de empleo temporal con causa y que esté enfocado en los sectores que se han visto afectados.
“En Meoqui son de 25 a 30 mil jornaleros que es casi la mitad de todo Camargo. ¿Qué va pasar si no tenemos ciclo agrícola? Hace 30 años se fueron a Estados Unidos. Las políticas públicas de ese país son el cerrar las fronteras y el regresar a los migrantes. Tienen que haber programas alimenticios y de empleo temporal. Que a la hora de la autorización de los presupuestos que esto sí se tome en cuenta. Necesitamos llegar a acuerdos que sí estén enfocados en estos proyectos”, dijo.
Por otro lado, comentó que Camargo es uno de los municipios que está en más riesgo de no contar con agua, no solo para el riego, sino para el uso y consumo doméstico.
Una de las opciones de acción es el reemplazar las galerías filtrantes por métodos de obtener agua, así como el abrir un nuevo pozo que dote de agua a los ciudadanos, así como a los productores.
Utilizó como argumento el que municipios aledaños tengan hasta 11 pozos cuando Camargo tiene únicamente 3 pozos de los cuales se abastece de agua para para el uso agrícola y que esto limita de sobremanera el campo de acción de los productores.
“Si no tenemos lluvias invernales en esta época se empezará a ir el agua poco a poco y no habrá agua para el uso doméstico. Debemos llevar a la constitución el cuidado del agua, porque el 80% del agua se usa para el sector agrícola y el 14% de uso doméstico y 5% para la industria”, refirió.
Esto se podría realizar con campañas permanentes y proyección del 100% de reúso de aguas negras, así como su tratado.
“Se hace necesario que el 100% de los canales de riego estén tecnificados. La próxima lucha que vamos a librar será del agua. Productores contra productores nos vamos a estar enfrentando”.
Sobre el apoyo federal que se tendrá durante 2025 y que va enfocado en la tecnificación del riego, Zubia comentó que es bienvenido el proyecto, pero que en momentos de sequía como este, sería imposible el utilizarlos si no hay agua.
Información: Impacto Noticias