En la sesión extraordinaria número tres del Cabildo de Delicias, celebrada este miércoles, el alcalde Jesús Valenciano García anunció que no se incrementará el impuesto predial para el ejercicio fiscal 2025, a pesar de que se aprobó un presupuesto de 722 millones de pesos para el municipio. La decisión se tomó en consideración a la difícil situación económica que enfrenta la región, afectada por la crisis agrícola, que ha impactado fuertemente los ingresos de muchas familias locales.
"Es una crisis agrícola que no permite incrementar el impuesto predial. Hay que ser empáticos con la situación que están viviendo nuestros ciudadanos", expresó Valenciano García al término de la reunión. El alcalde reiteró que, a pesar de la falta de un aumento en los impuestos, el gobierno municipal se compromete a ser más eficiente en la administración de los recursos disponibles para garantizar que el presupuesto de 722 millones de pesos se utilice de la mejor manera posible.
Además, el alcalde subrayó que uno de los principales compromisos es que el 100% de lo recaudado por el impuesto predial será destinado a proyectos de infraestructura en las comunidades rurales del municipio. "Vamos a empatar esos recursos con la gobernadora Maru Campos para hacer llegar los trabajos a todos los rincones de Delicias", señaló.
Durante la misma sesión, se aprobó de manera unánime la conformación del Consejo Municipal de Seguridad y Prevención, solicitado por el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Jorge Luis Bustamante Soto. También se dio luz verde a la solicitud presentada por el director de Finanzas, Edgar Homero Beltrán del Río, para realizar diversas modificaciones al presupuesto de ingresos del municipio de Delicias, incluyendo ampliaciones y reducciones de recursos.
Por último, el alcalde informó que, como parte de las gestiones para asegurar que los recursos estatales y federales lleguen a Delicias, se dirigirá al Congreso del Estado para sostener pláticas con los diputados y con el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Municipal del gobierno estatal.
El compromiso del alcalde es claro: continuar con la mejora de los servicios públicos y la infraestructura del municipio, manteniendo la estabilidad económica de las familias de Delicias, especialmente en estos tiempos de adversidad.