A 10 días de la toma de la Normal Rural Ricardo Flores Magón, ubicada en Saucillo. Las autoridades educativas han brindado soluciones nada favorables ni a acordes a las peticiones del alumnado, además, han comenzado a limitar la comunicación con los proveedores de alimentos en un intento de desanimar el movimiento.
La solución que brindó SEECh y la Secretaria de Educación, es la permanencia de la directora Lucy Chávez y la destitución de los otros dos docentes que iban a formar parte del personal administrativo, colocando a algunos provisionales. Las alumnas no están de acuerdo ya que indican que ella al igual que los otros dos llevan a cabo en la institución manipulación, acoso verbal, falta de respeto, tienen escases de ética profesional, entre otras cuestiones sumamente problemáticas.
Una cuestión que denuncian las jóvenes alumnas es que los proveedores que surten los insumos de alimentos han sido llamados por parte de directivos para que no lleven sus productos, esto afectando directamente al estudiantado para desanimar la toma de la escuela, por fortuna, la ciudadanía, exalumnas y padres de familia no las han dejado solas ante la situación.
Las autoridades educativas les han mencionado que, de no ingresar la directora en próximos días, perderán tramites importantes que deben realizarse en diciembre, sin embargo, ellas consideran que estos son un precio mínimo que pagar a comparación con lo que sería si la directora Lucy llega al poder.
Esperan continuar con la toma de las instalaciones de la Normal Rural, la SEECh y la Secretaria de Educación hasta que se cumplan las peticiones que realizan.