Carlos Jaramillo, titular de Justicia Cívica del municipio de Delicias, dio a conocer que el día de ayer participaron en una mesa de seguridad, donde se expuso un tema relacionado con la modulación de los protocolos de actuación para jóvenes o adolescentes en conflicto con la ley, especialmente en lo que respecta a su comportamiento en las instituciones educativas.
El tema abordado se centró en cómo debe actuar el personal educativo cuando se enfrenta a un conflicto con un adolescente, y cuál es el protocolo a seguir en esos casos. En este sentido, se observó que existe una sobrelegislación con respecto a los protocolos establecidos por la SEP, SECH, el Estado de Chihuahua y otras leyes relacionadas. No obstante, el objetivo principal fue dar a conocer el protocolo específico a seguir con los adolescentes en el contexto de la justicia cívica.
Jaramillo mencionó que uno de los principales problemas es el desconocimiento de estos protocolos, ya que generalmente las reglas están orientadas en un solo sentido. Es indispensable que todos los involucrados conozcan estos protocolos y sepan cómo deben actuar en situaciones específicas.
Además, destacó que uno de los objetivos para el próximo año es llevar estos protocolos a las escuelas, con el fin de sensibilizar a los adolescentes sobre la justicia cívica. La idea es prevenir que situaciones menores se conviertan en infracciones administrativas o, incluso, en delitos. Todo esto mediante acciones de prevención dirigidas a evitar delitos de mayor gravedad.
Finalmente, Jaramillo señaló que el objetivo de promover la cultura de la legalidad y el conocimiento de la justicia cívica es, precisamente, la prevención. Esto se logrará a través de pláticas, talleres, y el fortalecimiento de redes de apoyo, en donde se empoderará a niños, niñas y adolescentes para que comprendan la importancia de estos temas.