Mario Guillén coordinador cultura de Delicias afirmó que están en proceso de proteger las edificaciones icónicas e históricas de la ciudad con ayuda de las leyes estatales.
Aclara que si bien, no pueden tener el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia porque la ciudad aún no cumple 100 años, criterio indispensable para poder ser reguladas por el mismo, sí pueden optar por las leyes del patrimonio cultual del estado de Chihuahua, que contemplan edificaciones con 50 años de antigüedad.
Sin embargo, no es tan simple como decretarlo, se debe hacer un expediente técnico de las edificaciones y debe aprobarlo cabildo, posteriormente trasladarlo a la secretaria de cultura. Por el momento el proceso está en la primera fase.
Guillén, enfatizó que las prioridades son el trazo de la ciudad y el reloj público. ‘’El trazo es lo más valioso que tenemos, ya que se tiene registro de él desde el 3 de septiembre de 1932, este contempla la Av. 6ta oriente-norte, calle 7ma norte-poniente., Av. 10 poniente- sur y calle 7ma sur- oriente’’.
Aunque claro que no se dejaran de lado los demás edificios históricos como la bodega de madera que se ubica dentro de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua, tienen un listado de cerca de 30 edificaciones que serán protegidas.