Debido a las altas temperaturas que prevalecieron durante las fechas decembrinas, muchas personas no tomaron las precauciones necesarias para la llegada de los frentes frios, los cuales han comenzado hace unos días, lo que ha provocado un aumento de enfermedades respiratorias.
Esto se ha visto reflejado en los últimos días, con el brote de gripe común y cuadros gripales, que han afectado a diversas personas, señalo la doctora Francisca Mercado Ávila, Coordinadora de Salud Municipal.
En respuesta a este aumento de casos, los servicios médicos locales han dispuesto un módulo de vacunación fuera de la presidencia municipal, donde se están aplicando dosis contra la influenza, neumococo y COVID-19 en su versión Abdala. Esto tiene como objetivo, prevenir complicaciones respiratorias y proteger a la población más vulnerable de las bajas temperaturas.
La doctora Mercado hizo un llamado a los familiares de adultos mayores de niños menores de 2 años que aún no han recibido sus vacunas para que acudan a su unidad médica más cercana y se protejan contra las enfermedades respiratorias.
Además, se recomienda seguir las medidas de prevención como salir bien abrigados, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, consumir suficiente agua y alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico, y acudir al médico ante cualquier síntoma o malestar.