El salario mínimo aumento un 12% y la canasta básica un 4.21%, sin embargo, también hay aumento en las tarifas de los impuestos.
Héctor Iracheta, Presidente de COPARMEX Delicias, explica que ve complicada la economía este 2025, ya que los alimentos de la canasta básica rondan los 12-13 mil pesos, teniendo un aumento especialmente los que contienen azucares (33.3%) y los jugos y néctares (20.0%).
Esta inflación se enfatiza debido a la sequía que afronta el mundo, cada vez hay menos alimentos y más personas. En el caso de nuestra región que subsiste de la agricultura el escenario será desolador. Por lo que realiza un llamado urgente a las autoridades municipales, las cámaras de comercio, las escuelas de agronomía, contaduría y el tecnológico para idear un plan que oxigene la economía enfocado en explotar el turismo.
Iracheta, menciona que por desgracia la belleza natural de la región no ha sido explotada para volverla una fuente económica, como la cueva de los cristales en Naica que todos quisieran poder ver. Esta es una oportunidad de empleos que se está perdiendo y es lamentable.
El propondría también que el SAT implementará la estrategia de regresar el IVA a todo aquel que gane menos de 20 mil pesos al mes o en su defecto que los traspasara a las afores, siendo un cambio que sería completamente para beneficiar a la ciudadanía y no solo a las instituciones federales.