Héctor Manuel Iracheta Lara, presidente de COPARMEX, mencionó que es fundamental analizar a qué sector va dirigido cada negocio, ya que, en muchos casos, los emprendimientos se instalan sin un conocimiento previo del mercado, de la administración o de la contabilidad.
Muchos negocios cierran no porque sean malos, sino porque no se realiza correctamente el estudio de mercado, no cuentan con controles administrativos sólidos y no cumplen adecuadamente con las obligaciones fiscales ante el SAT, el Seguro Social y el Estado. Todos estos factores, al no ser considerados desde la planeación del proyecto, generan un desgaste económico que los conduce al fracaso.
Otro de los motivos frecuentes es la elección del mercado. En ocasiones, los negocios se establecen en zonas donde los productos o servicios no satisfacen la demanda local, cuando en realidad ese mercado objetivo podría estar ubicado en otro sector más adecuado, lo que haría necesario trasladarse a esa área.
Lo más preocupante es que muchos negocios se ven obligados a cerrar por no contar con la capacidad económica para sostenerse. Un negocio requiere tiempo, esfuerzo y dedicación, además de un análisis profundo sobre dónde será más eficiente vender el producto, qué calidad ofrecerá y a qué público se dirigirá.
Las principales causas del fracaso empresarial incluyen problemas relacionados con el mercado, la administración, el desconocimiento de cuestiones legales o fiscales, y, en algunos casos, la falta de recursos económicos.
El presidente también destacó el aumento de plazas comerciales en la ciudad de Delicias, señalando la importancia de analizar qué tipo de negocios pueden sostenerse en estos espacios. Se ha observado que muchas de estas empresas ofrecen los mismos productos o servicios, lo que reduce su capacidad para competir.
Finalmente, señaló que no es lo mismo comprar en una tienda de la esquina que en un supermercado, ya que, aunque puedan vender los mismos productos, no ofrecen el mismo tipo de servicio. Es crucial analizar cada negocio de manera particular. Lo más lamentable, añadió, es que muchas de estas empresas son de personas que generan empleo, y su cierre impacta directamente en la economía local. En 2024, Delicias fue uno de los municipios con menor generación de empleo a nivel estatal, y a nivel nacional, el crecimiento económico se ha estancado, lo que provoca un aumento en el desempleo.