Luego de 5 días de estar ausente en su casa y su madre angustiada, Josafat regreso a casa gracias a una familia que lo observo caminar en la carretera hacia ciudad Juárez, lo apoyaron y lo hicieron llegar hasta los brazos de su madre, esto gracias a la difusión masiva que se le dio a su desaparición repentina su recorrido fue cerca de 400 kilometros a pie.
Fue justo a las 3 de la mañana que Josafat Zapata Payan de 36 años de edad con domicilio en la avenida de los Naranjos en el fraccionamiento las Palmas al sur de Delicias llego a su casa en vehículo ya que personas los observaron, lo identificaron y le preguntaron si él era Josafat, contesto que si y lo abordaron para entregarlo sano y salvo.
Josafat había sido fue visto por última vez el domingo 5 de enero a las 10 de la mañana en la avenida de los Naranjos frente al parque Amistad al sur de Delicias y se temía por su salud ya que estaba en tratamiento médico y no lo había consumido.
Ante esto la familia solicito el apoyo del grupo de búsqueda y rescate Halcones de la Perla del Conchos A.C. quienes organizaron una búsqueda por las zonas donde el frecuentaba y recorría, posteriormente se hizo la pega de la pesquisa en varias vialidades y zonas concurridas del sector sur además de mantenerse a la expectativa ante los reportes de la ciudadanía al ver a personas con características similares.