PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

10.Jan.2025 12:28
Presenta FICOSEC análisis de incidencia delictiva al cierre de 2024 en Delicias

 A través del Observatorio Ciudadano de FICOSEC se analizaron los delitos de
mayor incidencia en el 2024.

 Con la información, se busca que de maneta conjunta la sociedad civil organizada y
las autoridades generen propuestas para mejorar las condiciones de seguridad en
2025.





El Observatorio Ciudadano de FICOSEC presentó información relacionada a la incidencia
delictiva al cierre de 2024 en Delicias con la intención de que, por medio de este análisis
tanto las autoridades y la sociedad civil organizada generen propuestas que mejoren las
condiciones de seguridad en la ciudad.

El reporte se realizó a partir de información compartida por la Fiscalía general del Estado y la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Delicias, a partir de la cual se
identificaron las siguientes variaciones entre 2024 contra el 2023.
En Delicias, el delito de robo a casa sin violencia fue el que se redujo mayormente en 2024 en un 55% con respecto a 2023, seguido del robo a negocio sin violencia que disminuyó en un 42%; asimismo, el delito de robo a vehículo con violencia bajó en un 25%, además de los delitos como el homicidio doloso que disminuyó en un 32%, mientras que el narcomenudeo, tuvo una baja del 34%, al igual que los delitos sexuales, el robo de vehículo sin violencia y la violencia familiar con un 17%, 15% y 13%, respectivamente durante el 2024.

Mientras tanto, los delitos que aumentaron el año pasado frente al 2023 fueron el robo a casa habitación con violencia en un 50% y el robo a negocio con violencia en un 33%
Según la estadística del Observatorio Ciudadano de FICOSEC de 2024, el homicidio doloso sumó 15 víctimas y tuvo sus picos más altos en los meses durante los meses de mayo, junio, octubre y noviembre. Cabe señalar que la mayoría de los homicidios se identificaron en alguna brecha, de acuerdo con la información de la Fiscalía general del Estado. Asimismo, con la medición de tasa por cada 100 mil habitantes en más de 250 municipios en el país, Delicias se ubicó en este delito en el lugar 161.

En cuanto al robo de vehículo sin violencia acumuló 106 carpetas de investigación al cierre de las 2024 y tres carpetas en la modalidad con violencia; el robo a casa habitación sumó 95 carpetas en la modalidad sin violencia y solo tres en el robo con violencia. El robo a negocio sin violencia acumuló 53 casos, pero con violencia sumaron ocho hechos.
En el delito de violencia familiar fueron 641 carpetas de investigación abiertas en el 2024,
los delitos sexuales sumaron 153 carpetas, mientras que, el delito de narcomenudeo alcanzó 19 carpetas de investigación en el municipio de Delicias al cierre de 2024.
Cabe señalar que en cada uno de los delitos presentados se incorporó el ranking nacional de los 240 municipios con más de 100 mil habitantes para ubicar a ciudad de Delicias y realizar la comparativa correspondiente, así como mapas de calor que logran visibilizar las colonias con mayor problemática en el municipio.

La necesidad de denunciar

FICOSEC pone a disposición la Línea Ciudadana *2232 con las marcaciones *2232, el 800
999 2232, además del número de Whatsapp 614 5451529, por medio de las cuales se brinda apoyo para la interposición de la denuncia a cargo de personal jurídico que opera de 9 am a 9 pm todo el año y de manera gratuita; adicional al acompañamiento psicológico que favorece a la contención de emociones.

LAS DE CÓDIGO

Estatal

Maru Campos da la bienvenida al Gobierno del Estado a la científica chihuahuense Nadia Zenteno
Meoqui

‘’La obra pública en Meoqui sigue en marcha con pavimentación, Unidades Deportivas y bacheo permanente’’: Miriam Soto
Saucillo

Inaugura Fito Gardea rehabilitación de la calle Ramírez en Naica con inversión superior a $1.3 Millones
Saucillo

Supervisa Fito Gardea avance de la rehabilitación de la carretera Saucillo – Las Varas
Camargo

''ROBAN'' CERCA DE 2 MILLONES DE PESOS EN CAJERO AUTOMÁTICO
Estatal

Ejecutaron a exmando policiaco de Chilpancingo
Estatal

Volverá a prisión por agredir a expareja en Santa Bárbara
Camargo

VUELCAN EN CARRETERA HACÍA JIMÉNEZ; DOS LESIONADOS
Estatal

Tras cateo, localiza FGE Zona Norte fosa clandestina y restos óseos en Ciudad Juárez

Contáctanos por:

Regresar