LAS DE CÓDIGO


SAN FRANCISCO DE CONCHOS.- Mañana es la fecha en que Conagua, recientemente, anunció que se autorizaba abrir la presa La Boquilla. Se pretende extraer 15 millones de metros cúbicos de agua para uso de consumo humano, específicamente, para el uso público urbano de camargo.
Así las cosas, y ante la inminencia de la tan criticada y combatida apertura de la presa, el día de hoy se convocó una reunión en la entrada de La Boquilla. La cita fue fijada a las 4:00 de la tarde. El objetivo: Hacer guardias los habitantes de la zona para impedir el acceso a las instalaciones.
Y, en efecto, la reunión se llevó a cabo. Quedó acordada las 6:00 de la mañana como hora para iniciar las guardias, como se dio a conocer en un post, acompañado de los hashtags #No a la #extraccion del #agua. Con esta acción, según dejaron claro los convocantes, se aspira a evitar lo que consideran el “saqueo” del vital líquido.
Cabe recordar que mientras estuvo abierta la extracción en La Boquilla, el constante descenso del nivel del agua (sin ingresos por causa de la sequía), ha sido el centro de numerosas polémicas, reuniones y manifestaciones, en las que se han manejado temas tan candentes como el “robo del agua”, o la posibilidad de un inminente desastre ecológico.