Querétaro, Qro. Tras negar la petición de la familia de la víctima de reclasificar el delito como feminicio, Miriam Lorena Trejo Ortega jueza del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Poder Judicial de Querétaro condenó a pasar 40 años de prisión y al pago de más de un millón de pesos por reparación de daños al joven Luis Fernando “N” por el "homicidio calificado" de su ex novia Valentina “N”, perpetrado el 5 de septiembre del 2022.
El individuo, quien actualmente tiene 25 años de edad deberá cumplir su condena en el Centro de Reinserción Social de San José El Alto del municipio de Querétaro del que saldrá en 2062, ya que se le van a contabilizar los tres que lleva detenido al momento de haber sido detenido.
No obstante,los familiares de Valentina, que al momento de ser asesinada contaba con tan solo 17 años de edad, con apoyo de representantes de colectivos feministas, anunciaron que van apelar la sentencia, bajo el argumento de que la jueza Miriam Lorena Trejo Ortega debió reclasificar el delito a feminicidio.
El Código Penal de Querétaro, en su artículo 126 castiga el homicidio con prisión de 15 a 50 años y multa de 500 a 750 días siempre y cuando se cumpla con alguna de las causales que se prevén en el apartado 131, entre ellas que se cometa de manera dolosa o sea, intencional .
También que "haya realizado el hecho empleando medios o aprovechando circunstancias tales que imposibiliten la defensa del ofendido y aquél no corra riesgo de ser muerto o lesionado, con conocimiento de esta situación".
En tanto, en el artículo 126 Bis se establece que "al que prive de la vida a una mujer por razones derivadas de su género, se le impondrán de 20 a 50 años de prisión y de quinientos a setecientos cincuenta días multa".
Entre las causales que ese mismo artículo establece para tipificar como feminicidio a la privación de la vida de una mujer está el que "existan evidencias de que la víctima sufrió violencia física ejercida por persona con la que la haya tenido parentesco por consanguinidad, por afinidad o civil, relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o amistad o de subordinación o superioridad que impliquen confianza".
La tarde del 5 de septiembre 2022,Luis Fernando "N" quien en aquel momento contaba con 22 años de edad, quien era estudiante de la facultad de psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro irrumpió en una vivienda ubicada en la segunda privada de la calle José María Pino Suárez de la colonia Centro de la capital queretana, y con un arma blanca mató a Valentina de 17 años, molesto porque la joven había terminado con su noviazgo.
El individuo fue descubierto por una mujer; huyó del lugar y después atentó contra su propia vida , al infringirse heridas en el cuello y brazos con la misma arma con la que mató a su ex novia.
Horas después la policía lo encontró en un hospital donde fue atendido por las heridas que se provocó. Fue detenido y vinculado a proceso penal.
Pese a los antecedentes del caso, el pasado 13 de mayo la jueza Miriam Lorena Trejo desechó la petición de la familia de Valentina de que su victimario fuera juzgado como feminicida .
Sin embargo, lo declaró culpable de homicidio. La condena fue emitida dos días después, la noche del 15 de mayo.
Los familiares de Valentina, parte menos de la audiencia en que se emitió la condena José Luis Fernando insistieron en buscar que sea condenado por feminicidio para que alcance la pena máxima de 50 años de prisión.
la Jornada