Vecinos del fraccionamiento Valle de Monte Albán solicitaron la presencia de Seguridad Pública Municipal la noche del domingo, luego de que una persona fuera mordida por un perro que permanece suelto en la calle Totec, donde ya se han registrado múltiples incidentes similares con el mismo animal.
Al lugar acudieron dos unidades, donde además de la víctima del día, se acercaron otras personas que aseguraron haber sido atacadas previamente por el mismo canino, el cual permanece al exterior de una vivienda, donde el morador asegura que el perro no es de su propiedad, sin embargo, reconoció que él lo alimenta y le da agua, por lo que los oficiales le dejaron una primera llamada de atención.
Vecinos afirman que la problemática no es reciente, pues ya tiene varios meses ocurriendo sin que se le ponga un alto, denunciando también que junto al canino agresor hay otra perra, con la cual ya tuvo una camada de al menos seis crías y temen que al crecer, también sean echados a la calle, agravando aún más la situación en esa zona habitacional.
A estos casos se suman los registrados sobre la avenida Coatlán, donde hay entre ocho y diez perros callejeros que han convertido la vialidad en un foco de contaminación y peligro, pues suelen romper las bolsas de basura cuando no pasa el camión recolector, esparciendo desechos por toda la calle.
Además de los ataques a peatones, se han reportado agresiones a ciclistas y motociclistas, algunos de los cuales han terminado en el suelo con raspones, tras ser sorprendidos por los caninos mientras transitaban por el área, ante lo cual vecinos temen que en cualquier momento ocurra una tragedia con algún menor de edad o un accidente más grave.
Por ello, hacen un llamado urgente a Ecología, Servicios Públicos Municipales, Zoonosis o cualquier instancia del ayuntamiento a la que le corresponda, para que intervengan y den solución definitiva a este problema que tiene meses afectando la seguridad y tranquilidad de las familias del sector.
Redacción: Mauro Moreno