Delicias. - El día de ayer se cumplieron 16 años de la tragedia de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora en donde decenas de pequeños murieron y hace algunos meses también se cumplió 1 año del incendio en un domicilio que le arrebato la vida a 3 pequeños en Delicias. Ambos son motivos por los que el enseñarles a los maestros e infantes evacuar es de suma importancia.
Eduardo Rodríguez, encargado del área de prevención de bomberos Delicias, explica que ambas tragedias los motivaron a crear el programa ‘’el fuego no es cosa de juego’’, este consiste en visitar guarderías y jardines de niños para educar a los pequeños sobre lo peligroso que es el fuego y las fugas de gas. Además, los entrenan para saber cómo salir en caso de una emergencia y el número al que deben llamar (9-1-1).
Intentan que la practica sea lo más apegada posible a la realidad generando humo que los pequeños deben evitar agachándose y arrastrándose mientras se cubren la boca y nariz con la mano hasta lograr estar fuera del sitio. Posteriormente son guiados por las maestras a un lugar seguro, ubicándose en un lugar contario al incendio y en caso de ser una fuga de gas alejarse 3 cuadras del plantel.
Rodríguez, enfatiza que es muy importante que en caso de un incendio los pequeños sepan cómo actuar y no que el desconocimiento los lleve a meterse debajo de la cama, dentro de un clóset o se regresen por un juguete.
Otra de las intenciones del programa es que los niños y niñas pierdan el miedo a bomberos, seguridad pública y vialidad, por lo que al finalizar las lecciones realizan una connivencia con ellos, fomentando que les pidan auxilio en caso de una emergencia.