PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

09.Jun.2025 11:43
Diputada Jael Argüelles alza la voz por la salud mental y los derechos laborales de médicos residentes

– Urge a instituciones de salud, educación y legislativas a frenar el abuso laboral y la crisis emocional en el sistema de residencia médica




Chihuahua. — Con un llamado enérgico a no seguir normalizando el abuso, la sobrecarga laboral y el deterioro de la salud mental en el ámbito médico, la diputada Jael Argüelles Díaz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, exhortó a diversas autoridades de los sectores salud, educación y legislativo para que implementen medidas urgentes y estructurales a favor del bienestar de las y los médicos residentes.

“Detrás de cada médico residente hay una historia de vocación y sacrificio, pero también de agotamiento, miedo y dolor silenciado. No podemos seguir volteando la mirada ante una realidad que está costando vidas”, afirmó con contundencia la legisladora.

Argüelles Díaz denunció que en los hospitales de México persisten prácticas abusivas y condiciones laborales inhumanas para quienes se encuentran en residencia médica: jornadas extenuantes de hasta 36 horas continuas, presiones académicas desmedidas, bajos salarios, así como acoso y humillaciones, muchas veces normalizados por una cultura jerárquica y violenta.

“Los efectos de estas dinámicas son devastadores: depresión, ansiedad, burnout y suicidios, cada vez más frecuentes entre los médicos en formación. Casos recientes de suicidios de residentes chihuahuenses que realizaban su especialidad fuera del estado revelan una crisis silenciosa e ignorada por las instituciones”, señaló.

La legisladora añadió que diversos estudios evidencian prevalencias alarmantes de ansiedad y depresión entre los residentes de distintas especialidades, agravadas por la falta de acompañamiento psicológico, la estigmatización del sufrimiento emocional y la ausencia de protocolos de protección efectivos.

Detalló que, por ejemplo, en residentes mexicanos de segundo año, la ansiedad alcanza hasta el 56.5 % y la depresión el 22.2 % a los seis meses. Otros estudios reportan cifras similares, con ansiedad entre el 29.6 % y el 41.1 %, y depresión entre el 19.7 % y el 39.6 %, con más del 20 % de los casos presentando ambos trastornos simultáneamente.

“No se trata de privilegios, se trata de humanidad, de evitar más muertes prevenibles, de construir una medicina más empática, más justa, más sana”, puntualizó.

Ante esta situación, el exhorto está dirigido a la Secretaría de Salud (estatal y federal), al IMSS, ISSSTE, UACH, UACJ, Congreso de la Unión e Instituto Chihuahuense de Salud Mental, e incluye:

• Crear políticas claras de apoyo emocional para residentes.
• Capacitar a jefes de enseñanza sobre salud mental y derechos laborales.
• Habilitar espacios seguros y confidenciales para denunciar abusos.
• Promover campañas informativas sobre acoso y violencia laboral.
• Integrar la salud mental como eje transversal en la formación médica universitaria.
• Impulsar reformas legales que mejoren las condiciones laborales de los residentes.
• Desarrollar programas específicos de apoyo psicológico y prevención del síndrome de burnout.

Con este posicionamiento, Jael Argüelles pone sobre la mesa una realidad que no puede seguir siendo ignorada, y exige acciones contundentes para garantizar condiciones dignas, humanas y seguras para quienes sostienen, día a día, el sistema de salud en México.

boletín informativo

LAS DE CÓDIGO

Delicias

Choque entre auto y motocicleta termina con daños materiales en puesto de elotes
Nacional

Hallan restos de 60 cuerpos en fosa clandestina; al menos 10 son bebés
Estatal

Recomienda IMSS Chihuahua tomar medidas preventivas para evitar golpes de calor
Delicias

Niño de 9 años es atropellado accidentalmente en el Infonavit Cielo Vista de Delicias
Estatal

Asegura SSPE arsenal, explosivos y equipo táctico en Moris, Chihuahua
Meoqui

Beneficiarán en Meoqui a más de 5 mil alumnos con Vales de Uniformes o Calzado Escolar 2025
Delicias

Recibe sentencia por daños imprudenciales en hecho vial en Delicias, deberá pagar 105 mil pesos
Saucillo

Fito Gardea lleva talleres de prevención y defensa personal al Cecytech Naica
Rosales

''Acciones preventivas en Ortiz por lluvias: Protegiendo a la comunidad''
Delicias

“Refrendamos el compromiso con nuestros productores”: Jesús Valenciano entrega maíz rolado subsidiado

Contáctanos por:

Regresar