Delicias. - Carlos Jaramillo, coordinador de la unidad de justicia cívica informa que por semana logran resolver cerca de 10 conflictos vecinales, algunos son de problemáticas que parecen sencillas, pero al ser diarias causan un hartazgo.
Resalta que a partir de la implementación del modelo de justicia cívica y con las capacitaciones que se han tenido en mecanismos alternativos de solución de controversias y la especialidad en niños, niñas y adolescentes ha permitido llegar de manera más fácil a los problemas y el dar prontas respuestas a temas vecinales o comunitarios.
En ocasiones han tenido que intervenir en problemas añejos como hace poco que vecinos se quejaban de una mujer que en su hogar tenía varios perros y gatos, lo cual se solucionó pues se llevó a acabo una investigación por parte del departamento y se hizo una consolación en las instalaciones de justicia cívica sin afectar a terceros.
Semanalmente llegan a resolver cerca de 10 conflictos vecinales que pueden ser directamente en las oficinas o en ocasiones se trasladan hasta las colonias con personal capacitado para solucionarlos en el lugar.
Las problemáticas más comunes son las mascotas, la suciedad, la música alta, los estancamientos. Conflictos que parecieran sencillos, pero son de diario haciendo que se eleve la situación y la finalidad principal de justicia cívica es evitar que se conviertan en conductas delictivas.