PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

19.Jun.2025 20:33
México como está no puede presentarse a revisión del T-MEC: Manque

La diputada federal chihuahuense Manque Granados Trespalacios expuso que México no está en condiciones de presentarse a la renegociación del T-MEC en 2026 en su estado actual de política improvisada y centralista.




La diputada federal por Chihuahua, Manque Granados, alertó sobre los riesgos que enfrenta México de cara a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.

"Como diputada de un estado fronterizo, insisto en que México no puede presentarse ante una revisión del Tratado con una política improvisada, con una política que sigue siendo centralista, porque es muy importante reconocer que el T-MEC, y otros tratados, se materializan desde lo local, desde los estados. Es de ahí donde se tienen que impulsar todas estas políticas públicas para que las cosas sucedan", aseguró.

Hizo un llamado urgente a consolidar una estrategia nacional articulada con los gobiernos estatales, durante su participación en el panel "T-MEC y sus perspectivas en 2026", en el marco del evento Tecnología en Máquinas-Herramienta (TECMA 2025).

En un diálogo con Carlos Sánchez, director general de Newmark; Susana Duque, directora general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE); e Itziar Gómez de Plasmar, Granados fue enfática al señalar que los compromisos del T-MEC no pueden sostenerse con una política improvisada ni centralista.

Recortes, Trump y aranceles.
Granados detalló que recortes en partidas estratégicas, como la infraestructura fronteriza, la conciliación laboral y la innovación, junto con reformas consideradas regresivas al Poder Judicial y la eliminación de organismos autónomos, ponen en riesgo la certidumbre jurídica que demanda el tratado.

"Lo que estamos viendo ahorita con el regreso de Trump es la imposición de aranceles, cierre de la frontera y la amenaza contra los connacionales, y tiene que ver con la mala implementación de políticas públicas y omisiones por parte del gobierno mexicano", puntualizó la legisladora.

Finalmente, la diputada federal destacó la importancia del acompañamiento del sector privado, la academia y los organismos empresariales en los procesos de consulta, como el Cuarto de Junto.

Asimismo, celebró los esfuerzos multilaterales impulsados por la AMCHAM y la US-Mexico Foundation para fortalecer el diálogo legislativo entre ambos países.

LAS DE CÓDIGO

Rosales

REYNALDA, UN CASO EXITOSO DEL MALTRATO AL AMOR
Delicias

GASOLINERAS PIONEROS ENTREGA PREMIOS A GANADORES; REGALÓ EL AUTO A SU MAMÁ
Nacional

Abusó de su hija menor de edad durante años y la embarazó, ya fue detenido
Delicias

CIRCULA EN REDES SOCIALES RIÑA ENTRE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
Delicias

CHOQUE ALCANCE EN CRUCE FERROVIARIO GENERA MOVILIZACIÓN DE VIALIDAD
Meoqui

Destina Miriam Soto cerca de 2 MDP para uniformes y equipamiento de la DSPM
Meoqui

Corre, Camina o Trota este viernes en la comunidad de Las Puentes en Meoqui
Delicias

AÚN NO DEFINEN MODIFICACIÓN EN EL TABULADOR DE INFRACCIONES POR VIALIDAD
Delicias

A PARTIR DEL MARTES CRUZ ROJA TENDRÁ CONSULTORIO MÉDICO
Nacional

Hallan muerto al sacerdote Ernesto Baltazar en canal de desagüe de Nextlalpan

Contáctanos por:

Regresar