PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

04.Sep.2025 13:46
Declaran por tercera vez prófugo a Fuentes Vélez, ex secretario de hacienda de Corral; revocaron amparo

CHIHUAHUA.- El exsecretario de Hacienda de Chihuahua de Javier Corral, Arturo Fuentes Vélez y quien enfrenta tres procesos penales por el presunto delito de peculado agravado que en conjunto rebasan los 743 millones de pesos, fue declarado por tercera vez como prófugo de la justicia pues Juzgados de Distrito revocaron las suspensiones definitivas que lo protegían de ser detenido.




La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua confirmó que los jueces federales dejaron sin efecto las medidas de amparo que el imputado había obtenido al promover demandas contra las órdenes de captura. Dichas suspensiones estaban condicionadas a que compareciera voluntariamente ante la autoridad judicial en un plazo de tres días, obligación que incumplió en todos los casos.

En el primer proceso, notificado el 15 de mayo de 2023, el propio AFV informó mediante oficio que no acudiría a comparecer por “convenir a sus intereses”. En las otras dos causas, simplemente dejó vencer el plazo sin presentarse ante los jueces de control que emitieron las órdenes.

Ante estos incumplimientos, los tribunales determinaron revocar las suspensiones, lo que formaliza su condición de prófugo en las tres causas penales.

Los delitos que se le imputan corresponden a hechos distintos y de alto impacto financiero para el erario estatal:

Caso Ichisal: desvío de $401,364,155.59

Caso Fosech: desvío de $243,207,212.42

Contratación de despacho particular para la reestructuración de la deuda pública: $98,600,000.00

La suma total asciende a más de 743 millones de pesos.

Aunque AFV buscó la protección federal mediante amparos, su negativa a presentarse ante la justicia refuerza, según la Fiscalía, la hipótesis de que nunca tuvo la intención de someterse a los procesos judiciales. Esta conducta, señalaron, robustece los argumentos que motivaron las órdenes de aprehensión.

La Fiscalía Anticorrupción informó que ha iniciado mecanismos de cooperación internacional para lograr la localización y captura del imputado, quien cuenta con ciudadanía estadounidense.

Finalmente, la institución reiteró su compromiso de llevar cada caso hasta las últimas consecuencias, combatir la corrupción sin excepciones y garantizar que se respeten tanto el debido proceso como la presunción de inocencia.

información: Impacto Noticias

LAS DE CÓDIGO

Chihuahua

Maru Campos se reúne con gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro
Delicias

Como Luis Enrique, de 40 años, identifican a hombre suspendido cerca de las vías del tren
Nacional

Pide Andrea licencia al Senado; va por candidatura a gobernadora
Delicias

Le dan “puertazo” a taxi frente a la clínica 20 del IMSS
Delicias

Motociclistas se ´estampan´ por no medir distancia en la Río San Pedro
Delicias

Le invaden el carril y termina sobre el pavimento… por fortuna sin daños graves
Meoqui

Recibe el maestro meoquense Florencio Rodríguez reconocimiento por la Universidad Juárez del Estado de Durango
Delicias

Entre el dolor y la exigencia: madre clama justicia por su hijo encontrado sin vida en Las Marraneras
Nacional

Repuntan casos de dengue en Sinaloa; confirman 250
Delicias

Se realizó la final municipal en Delicias del concurso ‘’Dibujando Mis Derechos 2026’’

Contáctanos por:

Regresar