El decomiso de especies protegidas en el mercado ilegal ha representado una afectacion económica de aproximadamente 133 millones 900 mil 516 pesos al grupo delictivo responsable, según la Fiscalía General de la República.
A través de un comunicado, la autoridad informó que esta cifra corresponde al valor estimado de los ejemplares asegurados. Esto ocurrió durante una operación coordinada por autoridades mexicanas y estadounidenses.
La FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), logró que un juez federal de Jalisco dictara vinculación a proceso contra tres personas por su presunta participación en actividades de delincuencia organizada con el objetivo de cometer delitos contra la biodiversidad.
El Ministerio Público Federal presentó los elementos para obtener la imposición preventiva oficiosa y el establecimiento de un plazo de un mes para la investigación complementaria.
El grupo estaba dedicado al tráfico y comercialización ilegal de buches de totoaba, pepino de mar, aleta de tiburón, abulón, tortugas de diversas especies y caballitos de mar.