Delicias. - A dos días de la intoxicación de varios alumnos de la telesecundaria 6022 ubicada en la colonia El Alamito, se siguen sin conocer el origen, aunque ya se han descartado varias posibles causas.
La Dra. Francisca Mercado, coordinadora de salud municipal considera que el caso avanzó bien, ya que los niños evolucionaron bien, ese mismo día salieron del hospital como a la 1 pm, aunque regresaron 2 o 3 niños por dolor abdominal también se les dio de alta.
Al día siguiente se les hizo análisis a 2 niñas que fueron las que presentaron más malestar y los estudios salieron bien, estos eran para descartar que hubieran tomado, fumado o aspirado algo. La cual era una preocupación de los padres y madres de familia.
El alcalde Jesús Valenciano les dio la instrucción de seguir buscando la causa, la doctora considera que si dicen que no fumigaron ni en el establo o el parque de béisbol podría ser que hayan puesto veneno para hormigas en polvo y los niños al correr lo hubieran levantado.
Por otro lado, la doctora mando a COESPRIS un resumen clínico de los síntomas que tuvieron los 17 alumnos proporcionado por el Hospital Regional y le indicaron que parece que en Naumaquia paso algo similar, pero ella considera que son casos aislados.
Cabe mencionar que en un momento también se pensó que podría ser psicosis de 1 o 2 niños se sintieron mal y todos los demás se sugestionaron.
Al día de hoy ya quedó descartado que el origen de la intoxicación sea por fumigación, herbicida, el agua potable y comida porque cada uno consumió diferente traída de su casa. El lunes se tendrá una plática con los alumnos para ver si recuerdan algo que pudiera ser clave para la resolución del caso.