Dentro de tres semanas, el próximo lunes 10 de noviembre, reanudará la audiencia penal en contra de Abraham Alejandro F. D., de 24 años, señalado como presunto homicida del niño Jasiel Giovanny Castellano, quien fue asesinado y localizado sin vida el jueves 3 de julio en un lote baldío, a escasos metros de su vivienda.
La Fiscalía de Distrito Zona Centro vinculó a proceso desde el 10 de julio a Abraham Alejandro, registrado al nacer como Perla Anahí, por los delitos de homicidio calificado y violación por la muerte de Jasiel Giovanny, su hijastro, así como por violencia familiar.
En aquel día se estableció un plazo de cuatro meses para el desarrollo de las investigaciones complementarias –tiempo que vence dentro de veintiún días. Mientras tanto, el padrastro ha permanecido bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1, en Aquiles Serdán.
Durante éste período, hace 10 días, Abraham Alejandro fue trasladado del reclusorio a las instalaciones de la Fiscalía Zona Centro para hacer frente a la madre de la víctima, quien reclamó al acusado de mentir sobre su identidad de género para obtener beneficios en el proceso penal.
El encuentro fue descrito como un intercambio de reclamos y discusión. El victimario, por su parte, ha negado su responsabilidad en el homicidio del pequeño Jasiel Giovanny, quien apenas llegaba a la edad de 8 años. Más tarde Abraham Alejandro fue ingresado de nuevo a su celda en el Cereso.
La familia del menor de edad se ha manifestado en repetidas ocasiones para poner de realce su indignación y exigir justicia por el asesinato. El 13 de julio un contingente de 30 personas marchó desde la glorieta de Francisco Villa hacia el Centro Histórico de la capital.
Los protestantes expresaron sus reclamos por medio de pancartas, entre las que se leía: «Pedimos justicia. Los niños no se tocan», «Directo al Cereso varonil. Como hombre lo hiciste, como hombre tienes que pagar justicia», «Quien hace daño a un niño no merece ser llamado ser humano».
También llevaron consigo una fotografía de Jasiel Giovanny, al frente de la manifestación. Uno de los carteles habla desde la voz del niño: «Yo era inocente de tus traumas. Que te juzguen como hombre». La tía paterna, quien formó parte de la actividad, exclamó: «En la familia de Jasiel Giovanny pedimos justicia».