Delicias. – A dos días de celebrar el Día del Cartero en México, Mario Guillen, coordinador de Cultura del municipio recuerda con añoranza la bella relación que se tenía con el cartero y la emoción de recibir una carta.
Relata que cuando estaba en la primaria les pedían llevar un regalo a los carteros, todo llevaban jabones o cosas de higiene personal, menciona ‘’yo creo que pensábamos que olían muy feo’’. Pero era muy emocionante que llegara para entregárselos.
Subraya ‘’el cartero era un mensajero de buenas noticias que a los que nos tocó vivir la época de las cartas era una emoción esperar la carta de alguien que tu querías, llegabas a tener una relación personal con el cartero, sabiendo su nombre y a qué horas llegaba. A veces llegaba cartas que no tenían dirección, pero como se conocían a todos los carteros sabían en donde dejarlas’’.
‘’Era algo mágico, es una tristeza que se haya perdido eso’’, había unas cartas que tenían perfume y al leerlas te llegaba el aroma. Las cartas daban buenas y malas noticias, aunque las malas eran más por los telegramas porque eran más rápidos.