Principal
Local
Deportes
Estatal
Nacional
Elecciones
Ciencia
Campo
Contacto
06.Feb.2020 18:18
Se mantienen acuerdos: no hay sustracción alguna de La Boquilla o de presa Las Pilas

Los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Chihuahua y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se mantienen firmes por ambas partes, por lo que no existe sustracción de agua de la presa La Boquilla o de algún otro cuerpo de agua, informó el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda.

Dijo que la presencia de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la presa “Andrew Weiss”, conocida como Las Pilas, no afecta los acuerdos del miércoles respecto a la operación de la presa La Boquilla. Sin embargo, dijo que de cualquier manera se hicieron las gestiones para solicitar que ese personal sea retirado del lugar por parte del Gobierno Federal.

El funcionario estatal explicó que Las Pilas es una presa derivadora utilizada como plataforma de contención del agua que va del Río Conchos al canal principal, y sirve para controlar el volumen en el Lago Colina, por lo que su manejo no influye en el almacenamiento de La Boquilla.



Almeida Grajeda destacó que continúa la mesa de negociación con Conagua, conforme al acuerdo que fue ratificado por el gobernador Javier Corral y la directora del organismo federal, Blanca Jiménez Cisneros.



El propio mandatario estatal informó el miércoles sobre los dos puntos principales del acuerdo:



1.- Por ningún motivo se abren las presas antes del ciclo agrícola.



2.- Se reanudará la Mesa Técnica para convenir la manera del pago a los Estados Unidos del retraso en la asignación de agua, el próximo 12 de febrero en la ciudad de Chihuahua.


Contáctanos por:

Regresar