PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

16.Apr.2024 09:28
Falleció el periodista Mario Menéndez Rodríguez

Mérida, Yuc. Mario Renato Menéndez Rodríguez falleció por causas naturales a los 87 años, en su casa, acompañado por su esposa e hija. Fue el primer periodista mexicano que entrevistó a Fidel Castro luego del triunfo de la revolución cubana. Su trayectoria en medios recorrió su natal tierra yucateca, la Ciudad de México, la República Mexicana, Centroamérica y parte de Latinoamérica siguiendo la efervescencia de las guerrillas en esas regiones y mostrando los excesos del poder.




Nació el 14 de enero de 1937 en Mérida. Comenzó su carrera en la Ciudad de México durante la década de 1960 y es recordado por sus entrevistas a guerrilleros hechas en Colombia, Venezuela, México y Cuba.

Reportero crítico desde joven, llegó a la capital del país cuando tenía 20 años, para colaborar en varios medios y dirigió la revista Sucesos para Todos, pero en su afán de combatir al oficialismo priísta del Poder Ejecutivo, en 1966 tomó la decisión de fundar su propio impreso, al que nombró Por Qué?, que documentó en forma veraz la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968.

Su revista dio a conocer la existencia de la rebelión en la sierra de Guerrero por parte de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, dirigida por el profesor Genaro Vázquez Rojas, y del Partido de los Pobres, que encabezaba el maestro Lucio Cabañas. También publicó a detalle los hechos del 10 de junio de 1971 en la Ciudad de México, así como represiones a sindicatos independientes que luchaban contra la opresión patronal y el charrismo.

La publicación de este tipo de abusos propiciaron un atentado contra Por Qué? en 1971, en el que su rotativa fue dinamitada y Mario Menéndez terminó encarcelado en Lecumberri. Poco después fue liberado, junto con otros ocho presos pertenecientes a la guerrilla, tras una operación dirigida por Genaro Vázquez, quien soltó al entonces rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Jaime Castrejón, a cambio del periodista yucateco y sus otros compañeros.

Vivió en Cuba, donde le otorgaron asilo político, y estuvo en el exilio casi 10 años, tiempo en el que obtuvo el grado de doctor en ciencia política por la Universidad de Moscú, en correspondencia con la Universidad de Cuba.

En 1991, a su regreso a México, fundó la revista Por Esto!, en Yucatán, que con el paso de los años se transformó en un periódico y luego en una cadena de rotativos que circulan en la península, mostrando lo relacionado con las condiciones de vida de las comunidades mayas y el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, que hoy es uno de los periódicos más leídos de esa región.


Reconocimiento a su labor

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en redes sociales el 16 de noviembre de 2021, luego de reunirse con el comunicador, que Por Esto! fue de los poquísimos periódicos que nunca dejó de darnos espacios durante el tiempo que fuimos opositores al régimen de corrupción y privilegios.

Por ser un periodista defensor de la libertad de prensa, las causas populares y de la justicia, recibió el premio Carlos Montemayor en su edición 2023, pues con su esfuerzo periodístico dio voz a los sectores más silenciados de la población.

Durante la ceremonia de entrega de este último reconocimiento por su aporte a la lucha social, el periodista yucateco hizo un recuento de su vida, su paso por Centro y Sudamérica, África, Europa y la hoy ex Unión Soviética.

Siempre entregué mis sueños a la independencia periodística, entre los cuales figura preminentemente el de estar en aptitud de decir la verdad, sólo la verdad, nada más que la verdad (...) Nosotros, señores, no podemos ser libres si no lo son todos quienes nos rodean; no podemos ser isla de privilegios en el seno de un mar de esclavitud; éste acabaría por ahogarnos, por sepultarnos en su seno amargo; nuestra libertad es la de todos. Luchemos por la libertad.

La Academia de Ciencias de Cuba lo consideró de alto nivel científico, sólida erudición, fina capacidad de análisis y de docencia. Y el diario Juventud Rebelde lo llamó el 21 de octubre de 2015 uno de los imprescindibles desde los años fundacionales.

A finales de 2022, durante un acto efectuado en Mérida, el presidente López Obrador agradeció a Mario Renato Menéndez que Por Esto! y su propietario lo respaldaran cuando era opositor y hacía giras por el sureste mexicano. El mandatario recordó que en esos tiempos los grandes diarios, así como los noticieros de radio y televisión, servían al poder y satanizaban a la oposición.

El pasado 22 de marzo, en su conferencia matutina, López Obrador comentó en referencia al periodista: “yo era el Presidente legítimo después del fraude del 2006, y un día llega el usurpador (Felipe Calderón) a Yucatán y (Por Esto!) titula ‘Hoy llega el espurio’”. Aseguró que para eso se necesitaba cabeza, corazón y carácter, ya que no era fácil, y que no podría olvidarse de esa anécdota.

Información: La Jornada.

LAS DE CÓDIGO

Elecciones

Queda en evidencia, Xóchitl es la presidenta que México necesita: Tony Meléndez sobre segundo debate presidencial
Delicias

Gana niño deliciense el concurso estatal de Director Ejecutivo de JCAS por un día
Delicias

Operativo contra mal manejo de chatarra y compra de material robado
Delicias

16 choques el fin de semana, algunos por el abuso de alcohol
Estatal

Vuelca mujer de 65 años en carretera Chihuahua- Juárez, se encuentra grave.
Delicias

Grupos Choppers no estuvieron involucrado en la riña de la Arboleda: Gobernación
Delicias

Camioneta 2022 queda en pérdidas totales; choco con poste, señalamiento y palma
Delicias

Motociclista embiste a transeúnte en la Av. 16 sur

Contáctanos por:

Regresar