Este mes de diciembre será atípico en los anales de la historia climática de la región centro sur del estado, ya que por primera vez en 72 años no se registrarán tormentas invernales debido a la influencia de las corrientes en chorro atmosféricas, señaló Florencio Rodríguez Loera, ex jefe del Observatorio Meteorológico de Durango.
Se tendrá una Navidad cálida este año en la región, pues se pronostica tiempo agradable para esa fecha; de hecho, en todo el mes no habrá temperaturas cercanas a los cero grados centígrados, señaló el meteorólogo.
Dijo que se esperaba la formación de una tormenta invernal la semana pasada y de otra para el 25 de diciembre, pero las condiciones atmosféricas no fueron propicias para la formación de dichos sistemas.
Lo relevante, subrayó el ingeniero Rodríguez Loera, es que no habrá una sola tormenta invernal este mes, lo cual no ocurría desde 1953. Esto impactaría en la agricultura, pues cada sistema invernal aporta entre 50 y 75 horas de frío. Sólo queda esperar que en los meses de enero y febrero se presenten las heladas.
“Ojalá que hubiese por allí un retroceso y se viniese algo rápido, pero no: aquí por Colorado y Nuevo México no traemos nada de tormentas invernales”, expuso el experto del clima.
Explicó que la ausencia de sistemas invernales en el estado de Chihuahua obedece principalmente a las corrientes en chorro, las cuales empujan a los frentes fríos y masas de aire hacia el noreste del país, específicamente los estados de Nuevo León y Tamaulipas. Estas corrientes en chorro son fuertes y no se notan a simple vista porque se encuentran a 10 mil metros de altitud, señaló.
Además, los frentes fríos que entran por Baja California y Sonora, típicos de esta temporada del año, están llegando reducidos y sin fuerza.
Sin embargo, Florencio Rodríguez calculó que en enero próximo podrían registrarse quince días con heladas en el centro sur del estado, lo que daría un respiro a las huertas de nogales y otros árboles frutales.
Por otra parte, señaló que en enero se esperan dos días con lloviznas, al igual que en febrero, anticipando que la temporada de lluvias de 2026 estará dentro de lo normal. Recordó que este año fue poca la precipitación pluvial en Delicias, alrededor de 200 milímetros, pero se prevé que el acumulado sea mayor el próximo verano.
Nota: Saúl Ponce